Mensaje alusivo al del Día del Padre

Diócesis de San Andrés Tuxtla A.R.

Queridos hermanos:

Reciban un saludo fraterno en Cristo Resucitado, en este año santo de la misericordia. Al conmemorar el día del Padre, en este domingo 19 de Junio, pedimos por todos ustedes, ya que la figura paterna es muy importante en la vida de los hijos, en muchos casos es un modelo a seguir; lo cual es una responsabilidad bastante pesada sobre los hombros de cualquiera y a veces es difícil cubrir las expectativas de los hijos, de la familia y de la sociedad.

La idea de la celebración surgió en 1910, por Sonora Smart Dodd, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado, especialmente el de aquellos padres que, como el suyo, cumplían el rol de padre y madre, en la educación de sus hijos. A partir de 1950 se adoptó esta festividad en México, quedando como fecha establecida el tercer domingo del mes de junio.

Festejar el día del padre es de gran relevancia, porque esta figura hunde sus raíces desde tiempos muy antiguo. En la actualidad se corre el riesgo de perder esta figura con la propuesta de reforma que hacen algunos políticos; como iglesia católica no infundimos odio ni desprecio hacia ninguna persona, pedimos que se respete la figura del hombre en el papel de papá, que se respete el derecho de la familia en su proyecto original, a ejemplo de José, María y Jesús. Porque no queremos que nos pase como en otros países que han perdido su libertad de expresión, su libertad de culto; y tan sólo por complacer a un pequeño sector de la sociedad, eso es atentar contra nuestra familia y contra nuestros valores.

Las desviaciones de los niños y de los adolescentes en buena parte se pueden atribuir a esta falta de carencia de ejemplos y de guías competentes en su vida diaria, a la carencia de cercanía y de amor de parte de los padres, y esto urge dar solución desde la familia, gobierno, iglesia y sociedad.

A veces pareciera que los papás no supieran bien qué lugar ocupan en la familia y cómo educar a los hijos. Es verdad que debe ser compañero de su hijo, pero sin olvidar que él es el padre.

Es urgente que como sociedad y como padres, rescatemos los valores, defendiendo el derecho a la vida y a la paternidad, respetando el matrimonio entre “un hombre y una mujer” como está escrito en la constitución y de acuerdo al proyecto de Dios en la iglesia.

Deseamos como Iglesia diocesana de San Andrés Tuxtla, que “San José, Esposo de María y Patrono de la Iglesia Universal” interceda por ustedes. Para que él, como el modelo de papá y educador, los guíe en su labor como padres, formando hijos con buenos valores, aun en medio de los nuevos desafíos. ¡Muchas felicidades papás en su día, ustedes son un signo de esperanza!

Diócesis de San Andrés Tuxtla, A. R. San Andrés Tuxtla, Ver. 18 de Junio de 2016

L.C.C. Pbro. Aarón Reyes Natividad

Dir. Comunicación Social (CODIMECS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *