Merkel visita centro de refugiados


‘Se está haciendo todo para que los refugiados se sientan bien’, dice la canciller alemana al visitar un centro de acogida de migrantes; destaca la labor de los empleados de migración

BERLÍN, Alemania, sep. 10, 2015.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que la Oficina Federal de Migración y Refugiados “se toma en serio” las circunstancias de cada uno de los refugiados que llegan a Alemania.

Merkel quiso agradecer la labor de todo el personal de este organismo, que trabaja “en condiciones especialmente difíciles” dado el gran número de solicitudes de asilo que tiene que procesar.

La canciller hizo estas declaraciones tras visitar una delegación de la oficina en el distrito berlinés de Spandau, donde pudo comprobar de primera mano “la precisión con la que se trabaja” allí, dijo.

Al mismo tiempo expresó su comprensión de que, a pesar de la celeridad con la que se trabaja, no sea posible procesar de inmediato cada solicitud de asilo, debido al gran número de refugiados que llegan a Alemania, pero aseguró que “cada situación es tomada en serio”.

En este sentido, prometió que se seguirá estudiando cómo acelerar estos procedimientos.

La canciller visitó asimismo un centro de acogida primaria de refugiados, donde dijo haber sido testigo “del cariño y la dedicación” con la que los solicitantes de asilo son acogidos y de los espacios que tienen los niños para jugar.

“Aquí se está haciendo todo para que los refugiados se sientan bien”, afirmó.

Señaló haber conversado con dos familias que llegaron recientemente de la ciudad siria de Kobani, así como con una tercera familia, que lleva más de un año en el país y cuyos hijos ya van al jardín de infancia.

En este sentido declaró que en el día a día, la integración de los refugiados tendrá lugar “lo más seguro a través de sus hijos, que aprenden rápido el alemán en el jardín de infancia”.

La canciller calificó de prioritaria la integración de los refugiados con derecho a asilo en Alemania y llamó a las instituciones responsables a garantizar un rápido acceso de estas personas al mercado de trabajo.

Para ello es necesario poner en contacto cuanto antes a los refugiados con la Agencia Federal de Empleo, agregó.

La canciller, que fue recibida con aplausos a su llegada a la delegación de la Oficina Federal de Migración y Refugiados, tiene previsto visitar esta tarde una “clase de bienvenida”, unos cursos de idioma para niños refugiados recién llegados que buscan mejorar la integración de la actual avalancha de peticionarios de asilo.