México carece de especialistas para atender el alzheimer


En México hay al menos 350 mil personas que padecen alzheimer, individuos que sufren la carencia de profesionales, servicios e infraestructura, aunado al aumento de adultos mayores en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2015.- La enfermedad de Alzheimer, no llama a la puerta, y por supuesto no espera que le abran para poder pasar; no, el Alzheimer llega silencioso; al principio ni siquiera notas su presencia; pero ya ha entrado en tu vida; y no puedes hacer nada para impedirlo; llegó para quedarse; para siempre; pronto destruye la memoria del enfermo y el corazón de los familiares; en una batalla; que parece perdida.

“No tengo nada así que sienta yo mal, no”, dice Carmen, paciente con Alzheimer.

Regina Altena, Alzheimer México, IAP: “Ella es diagnosticada con Alzheimer, este es permanente y gradual el deterioro.”

“Yo vivo con mi esposo, como tengo que preparar comida para mis hijos, para que lleguen a comer después de que salen de la escuela, entonces me estoy más tiempo en mi casa; ya por aquí casi no ando, esporádicamente solo cuando tengo que visitar a mi madre; tengo que cuidar a mi esposo”, agregó Carmen.

“En el caso de Carmen, ustedes se dieron cuenta de que ella habla, se ubica en tiempos y espacios, ya bastante anteriores, pero los asume como actuales, que su esposo, que tiene que hacerle la comida; desde hace mucho no hace la comida, su esposo lamentablemente ya falleció”, agregó Regina Altena.

En las primeras etapas, el Alzheimer destruye las células del cerebro donde se acumulan los recuerdos; luego afecta la región del cerebro donde se procesa el lenguaje; después la enfermedad llega a la parte frontal del cerebro donde se produce el pensamiento lógico; e invade las zonas del cerebro que regulan las emociones.

“Hasta el momento el único factor cierto de riesgo que sí sabemos es la edad, a mayor edad mayor probabilidad que una persona puede sufrir de demencia”, dijo Regina Altena.

El Alzheimer es todo, menos un chiste.

“Vas perdiendo para qué sirve la llave, para qué sirve la taza, para que sirve el cuchillo, para que sirve el baño, entonces vas perdiendo los conocimientos”, comentó Regina Altena.

Puedo olvidar a lo mejor que comí de postre, pero no olvido que ya comí, y una persona con la enfermedad de Alzheimer olvida que ya comió, por ejemplo; olvida quien acaba de venir a visitarlo, cosas muy significativas, dijo Adela Hernández, de la Federación Mexicana de Alzheimer.

“Tienes cambios en la personalidad y en la conducta, no estás orientado en tiempo y espacio”, señala Regina Altena.

“El cerebro progresivamente sus células van muriendo y eso hace que la persona sea incapaz no nada más de memorizar cosas, sino de hablar o empiezan a haber problemas de lenguaje, de movimiento, de percepción, de toma de decisiones”, explicó Adela Hernández.

“Esta persona que a lo mejor conocíamos toda la vida, dulce, amorosa, de repente se vuelve agresiva, se vuelve ansiosa, te acusa, te dice: y tú quién eres; ¿y por qué estas en mi casa? ¡Salte!”, Regina Altena.

En México, existen más de 10 millones de adultos mayores, la curva demográfica revela que hay más adultos mayores que niños menores de cinco años, somos un país que envejece, en 35 años, 1 de cada 4 mexicanos será adulto mayor.

“Por vez primera el segmento de la población mayor de 60 años ya es más grande que el segmento de la población de niños menores de cinco, para el 2050 será mayor que en niños y jóvenes”, señaló Regina Altena.

Actualmente uno de cada 10 adultos mayores en México, padece algún tipo de demencia, de estos, 350 mil sufren de alzheimer.

Hoy en día son 860 mil personas que viven con algún tipo de demencia en el país, aquí en la ciudad estamos estimando que sean alrededor de 60 mil, ya estamos hablando de un problema de salud pública.

En el 2030 vamos a tener millón y medio de personas con demencia en México… y para el 2050 vamos a tener más de tres millones de personas con demencia en México, señaló Adela Hernández.

En nuestro país hay más casos registrados de demencia, que la incidencia de casos de VIH SIDA o cáncer de mama juntos.

Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría: La enfermedad de Alzheimer es 100 veces más común, tiene una incidencia 100 veces más alta que la del cáncer de mama.

Se estima que dos mil adultos mayores mueren al año con Alzheimer.

Esto va a ser una problemática grave en el país, lo está siendo ya, comentó Adela Hernández.

La proyección es que en 2050, uno de cada tres mexicanos enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar.

“Tenemos que dotar a los profesionales de la salud de los conocimientos necesarios para hacer frente a una enfermedad que no están acostumbrados a manejar en su mayor parte”, explicó Luis Miguel Gutiérrez.

“Muchas veces como no hay especialistas, los otros colegas hablan de demencia senil, la demencia senil no existe”, indicó Regina Altena.

“La respuesta del profesional de la salud que está del otro lado del escritorio es: Pues no hay nada que hacer, es una enfermedad incurable, téngale mucha paciencia, cuídelo con mucho amor y no hay nada que hacer, lo que nosotros decimos en las asociaciones es que hay muchas cosas por hacer”, explicó Adela Hernández.

Paradójicamente en todo el país sólo hay 500 geriatras, capacitados para atender la enfermedad de Alzheimer.

“Tenemos un déficit al día de hoy de alrededor de dos mil; tendríamos que tener otros dos mil más para cubrir los estándares recomendados”, dijo Luis Miguel Gutiérrez.

En nuestro país no existen campañas específicas que promuevan, por ejemplo, el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer.

“La respuesta social, la movilización que genera eventualmente la focalización de los recursos y el establecimiento de las prioridades no tiene la misma fuerza cuando la imagen es una persona mayor que cuando la imagen es un niño”, señaló Luis Miguel Gutiérrez.

“Tiene que ver con nuestro miedo también al envejecimiento, finalmente es enfrentarnos a nuestro futuro y es algo que no nos gusta”, dijo Adela Hernández.