Mar. Oct 22nd, 2019

México llama a restringir el veto en Consejo de Seguridad de la ONU

Juan Ramón de la Fuente señaló que los países con poder de veto que paralizan el Consejo deben asumir los costos políticos de hacerlo.

 

El embajador de México ante la ONUJuan Ramón de la Fuente, planteó la reactivación de la iniciativa franco-mexicana, la cual pide restringir el poder de veto en el Consejo de Seguridad de la organización.

Al respecto, señaló que la comunidad internacional debe renovar sus esfuerzos para proteger a los civiles en conflictos armados y respetar el derecho internacional humanitario.

Añadió que es necesario que los países asuman la responsabilidad del uso del veto, pues una herramienta de procedimiento no debe impedir que el Consejo de Seguridad cumpla con sus obligaciones, especialmente si hay vidas en riesgo.

El representante de México ante la ONU señaló que “quienes usan el veto y llevan al Consejo a una parálisis deberán rendir cuentas y asumir los costos políticos“.

Por ello, hizo un llamado a retomar la iniciativa franco-mexicana, la cual implica un compromiso de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a no utilizar el derecho a veto en casos que impliquen posibles crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

Hasta el momento 101 países se han sumado a la iniciativa incluyendo a Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, junto a Estados Unidos, Rusia, China y el Reino Unido.