México no descarta negociación TLCAN tras elecciones

CDMX, MÉXICO

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que el proceso de renegociación del TLCAN podría extenderse más allá de las elecciones del primero de julio.

Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas negociaciones desde el año pasado para tratar de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, participó en la inauguración de la Cuadragésima Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en la Ciudad de México, donde reconoció labor legislativa para la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria.

Más temprano, Luis Videgaray, canciller de México, afirmó en entrevista para ‘Despierta con Loret‘ que “no hay fecha fatal” en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y México alcanzará un acuerdo cuando sea bueno para los intereses nacionales.

Consideró que los medios han manejado el tema como si hubiera una fecha fatal y que no es así. Detalló que los grupos técnicos de México, Estados Unidos y Canadá están trabajando y hay avances muy importantes, Reiteró que si se alcanzará un acuerdo y que cuando México logre ese acuerdo, será porque es bueno para México, pero “hoy todavía no estamos ahí (…) seguimos negociando con seriedad y de buena fe”.

Luis Videgaray recalcó que tiene confianza en que la negociación de parte de México sea exitosa y que Estados Unidos ha flexibilizado sus posturas. “Insisto, no hay fecha fatal, el proceso continúa, no se ha interrumpido (…) y habrá acuerdo para México cuando las condiciones sean correctas para México”. Además, aseguró que ni siquiera la elección del primero de julio es una fecha fatal, que seguirán negociando, pero sin la presión de una fecha en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *