Mi cédula profesional está en trámite, admite Ana Cristina Ledezma


La secretaria ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, sobre quienes la han cuestionado en el sentido de que carece de documentos para ocupar el cargo, respondió: “tengo el título, mi cédula está en trámite, por eso no aparece, pero cumplo con todos los requisitos de ley y permítanme que le demuestre a todos los ciudadanos veracruzanos que tengo ganas de trabajar y que vamos a entregar un buen resultado”.

Entrevistada por Ramsés Yunes en su noticiario Uninoticias, en el 88.9 de FM, la funcionaria reiteró: “Cumplo con los requisitos que establece la ley. Cuando yo entré de diputada local tuve la oportunidad de ser una de las diputadas más jóvenes del Congreso, igual fui muy cuestionada, pero cuando concluí como diputada tuve la oportunidad de ser la mujer con más iniciativas presentadas, con mayores participaciones en tribuna y lo único que les pedí es confianza”.

Con relación a su encomienda detalló: “Lo más importante es cumplir con los cinco ejes estratégicos que nos manda el Sistema Nacional de Seguridad Pública, enfocados en el desarrollo de capacidades de instituciones locales, en materia de prevención del delito, diseño de políticas públicas y sobre todo buscar la participación ciudadana, así como la profesionalización y certificación policial, la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el combate a delitos de alto impacto, que son prioridad nacional”.

Ana Cristina precisó que la labor del Secretariado Ejecutivo es un tema administrativo, “tiene que ver con la vinculación y la sinergia que se debe generar entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tribunal, los propios municipios”.

En los municipios dijo que debe haber consejos de seguridad pública y “resulta que no funcionan, se instalaron hace tres años y de ahí muchas gracias, son contados los municipios los que han dado seguimiento; necesitamos que la autoridad municipal participe y tenemos que vincular y darle mayor énfasis a los comités de participación ciudadana”.

Sobre el Centro de Evaluación y Confianza dijo que se busca modificar el reglamento para que pase a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Acerca de la situación de inseguridad por los grupos delincuenciales, dijo “complicada la situación pero no imposible, no se puede cambiar la percepción ciudadana de un día para otro, llevamos 75 días de gobierno, tuve la oportunidad de estar dentro de la Secretaría de Seguridad Pública en el área de prevención del delito, los logros que se han alcanzado son impresionantes”.

Acotó: “Puedo decir que el C-4 no tenía mantenimiento desde hace seis años y casi mil millones de pesos que durante ocho años le estuvieron llegando al gobierno del estado para fortalecer la seguridad pública pero no se ejercieron pero tampoco está el recurso”.