Vie. Oct 30th, 2020

Modificaciones al Código Electoral para beneficiar a independientes no aplicarán en 2017: consejera del OPLE

Aun cuando el Congreso del Estado hiciera modificaciones a la distribución de las prerrogativas de los institutos políticos y candidatos independientes, así como el tiempo de exposición de los contenientes partididas y ciudadanos a un cargo de elección popular, ello no se podría aplicar para el proceso electoral municipal de 2017.

Al señalar lo anterior, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, explicó que la organización de dichos comicios ya está en curso y existe un precepto constitucional que impide hacer cambios a la normatividad 90 días antes de comenzar formalmente su preparación.

Cabe recordar que el ex candidato ciudadano a la gubernatura, Juan Bueno Torio, propuso al Congreso reformar el artículo 50 y adicionar un último párrafo al artículo 48 del Código Electoral Estatal, para por un lado distribuir del monto total de prerrogativas, un 40 por ciento para todos los partidos y candidatos independientes y el 60 por ciento restante repartirlo a los primeros con base en la última votación obtenida.

Asimismo, planteó que quede precisado que los partidos y los candidatos independientes tengan la misma exposición de tiempo aire en radio y televisión, con el propósito de hacer más equitativas las próximas contiendas.
Sobre el particular, la integrante del Consejo General del OPLE dijo que los cambios son factibles, pero de avalarse surtirían efectos para el proceso electoral de 2018, en el que se renovará de nueva cuenta al gobernador del estado y los 50 diputados locales.

Recordó que los recursos públicos y los tiempos en medios radioeléctricos a los que los aspirantes ciudadanos tienen derecho, están contenidos en el artículo 287 del referido código, aunque se estipula que pueden acceder a radio y televisión como si se tratara de un partido de nueva creación, en forma proporcional al tipo de elección de que se trate.
“También está previsto tener financiamiento público y privado en los términos que esta normatividad establece, es decir, ya se establece cuál es el porcentaje de financiamiento público, que como se sabe sólo es para campaña, igual los tiempos de radio y televisión son para campaña”, detalló.