Morena presenta iniciativa para eliminar candados que limitan realización de consultas populares

Morena en el Senado presentó una iniciativa para eliminar los candados a las consultas populares.

La iniciativa plantea reformar el artículo 35 de la Constitución.

 

 

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una iniciativa para eliminarlos candados que limitan la realización de consultas populares en nuestro país.  

La propuesta plantea reformar el artículo 35 de la Constitución, a fin de permitir que las consultas sean convocadas por el presidente electo, por alguna de las cámaras del Congreso de la Unión e incluso por gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, prevé que las consultas puedan formularse sin la intervención directa del Instituto Nacional Electoral y sólo en caso de que sean convocadas por los ciudadanos quedarán bajo la organización y escrutinio del INE.

De igual forma, contempla la posibilidad de convocar a consulta en cualquier momento, así como de preguntar a los ciudadanos sobre temas relativos a ingresos y gastos del Estado.

En este sentido, el senador Daniel Gutiérrez Castorena destacó que el texto vigente ofrece un esquema limitativo y acotado, por lo que destacó la necesidad de dar claridad y sencillez a la norma para realizar las consultas populares.

La iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *