Vie. Nov 15th, 2019

Muestran fotos y videos del operativo en Culiacán

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó este miércoles la relatoría de los hechos en Culiacán, Sinaloa.

 

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó este miércoles la relatoría de los hechos en Culiacán, la cual dio inicio el 2 abril de 2018, cuando una Corte de Estados Unidos giró orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López.

 

 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el 13 de septiembre de 2019, Estados Unidos solicitó a México la detención con fines de extradición del presunto delincuente, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Agregó que el 25 de septiembre, la FGR solicitó detención provisional; ese mismo día se emite orden de detención.

Aquí la orden de detención provisional con fines de extradición de Ovidio Guzmán López.

 

 

 

El 4 de octubre, se recibió la denuncia en el MP; tres días después, el Ministerio Público Federal giró el oficio de investigación a Guardia Nacional; ese mismo día inició la carpeta de investigación en contra de Guzmán. 

El operativo del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, inició a las 13:00 h; Ovidio Guzmán llegó una hora después. Fue detenido antes de las 15:50 h y a las 19:49 h las tropas se retiran una vez liberado el hijo del Chapo

Antes de las 15:50 h comenzaron las agresiones, y muchas de las tropas no lograron llegar a sus puntos.

 

 

“La seguridad exterior no se logra materializar”, afirmó Luis Cresencio Sandoval.

 

Agregó que el dispositivo de salida debió durar 25 minutos tras la detención de Ovidio Guzmán, la cual no se logró. 

Así la línea del tiempo de los hechos del 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

 

 

El secretario de la Defensa Nacional confirmó que a las 14:50 h las fuerzas de seguridad eran agredidas por gente de Ovidio Guzmán. 

Detalló que las agresiones no solo fueron contra fuerzas federales, sino también contra la población, quienes viajaban en autobuses y fueron bajados en plena avenida para bloquear las vías con dichas unidades. 

A las 15:15 h detienen a Ovidio Guzmán; tras la detención, a las 15:25 h comenzaron las agresiones a militares y Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

 

 

Sandoval apuntó que a las 18:49 h se retiran las fuerzas de seguridad. Una hora después, el crimen organizado liberó a militares.

Dio a conocer el saldo del operativo precipitado.