Murat da “madruguete” a la Sección 22 y rinde protesta como gobernador de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Y cuando despertó, el hijo del dinosaurio ya estaba ahí… en la gubernatura. Como delincuentes, la LXIII legislatura sesionó en la noche para ungir a Alejandro Ismael Murat Hinojosa como gobernador de Oaxaca y burlar las protestas del magisterio.

Como un mal presagio de que este gobierno se convierta en una telenovela, en una parodia o en un drama, la toma de protesta del hijo de José Murat Casab se realizó en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, la cual se utilizó como sede alterna.

Con un estado colapsado por los 37 bloqueos carreteros que instalaron los maestros de la Sección 22 en el interior del estado que incomunicaron a Oaxaca con los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz, y paralizado con la toma del Congreso local y los complejos gubernamentales de ciudad Administrativa y Judicial, Murat fue declarado gobernador a la 01:30 horas de este jueves.

Con un quórum legal de 34 diputados locales, el presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión Matías, tomó la protesta de Ley a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como gobernador para el periodo 2016-2022.

Este madruguete se dio con la complicidad del presidente de Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinosa, quien ya pactó con el PRI a espaldas o la complacencia de Andrés Manuel López Obrador.

A esta comparsa también participaron los coordinadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano; Acción Nacional, Juan Iván Mendoza Reyes; y del Trabajo, Jesús Romero López; quienes la víspera se desgarraron las vestiduras porque el recinto legislativo había sido sitiado por grupos de choque de la CTM.

A la unción de su “cachorro” no podía faltar José Nelson Murat Casab, ahí estaba en primera fila.

A la toma de protesta del amigo del presidente Enrique Peña Nieto, a la que se comentaba que vendría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y 20 gobernadores, finalmente solo asistieron los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Así como el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón; los senadores Roberto Gil Zuarth y Eviel Pérez Magaña y el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Con la ausencia de siete diputados, Alejandro Murat, después de rendir protesta de Ley, agradeció el compromiso de las fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura del Congreso. “Mi compromiso es sacar adelante a Oaxaca”, afirmó.

Y cuando el magisterio despertó ya tenían gobernador, en respuesta a esta burla, calificó la toma de protesta como “espuria y sin consenso”.

“Una toma de protesta que llega a escondidas de los oaxaqueños, con hambre de poder y ambición de autoridad está condenada al fracaso porque no es pública, consensada y de cara a los pueblos y comunidades”, resaltó un comunicado.

“Hoy por la madrugada, a través de la televisora gobiernista, Alejandro Murat tomó protesta sin acudir al congreso local y sin el aval de todos los diputados, lo que muestra una vez más que ya en el poder, las artimañas y juegos mezquinos se unen una vez más para cumplir con un mandato que debió ser de cara al pueblo de Oaxaca”.

Por tal razón, la sección 22 repudia la toma de posesión y a pesar de este acto “espurio”, se mantendrán las jornadas de lucha mandatada por su congreso político.

Para el magisterio “no hay toma de protesta que valga cuando los hechos se llevan bajo el amparo de la noche y a escondidas de los oaxaqueños, en nuestro estado no hay gobiernos que valgan mientras sigan operando por interés de grupos internacionales y de Enrique Peña Nieto, empecinados en aplicar su nefasta reforma educativa”.

“Gobiernos vendrán y culminarán, pero el magisterio seguirá dando la batalla desde cualquier espacio de lucha en defensa de la educación, los derechos laborales y por conseguir la libertad y justicia de los presos políticos”, finalizó.
Fuente: proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *