Necesario, establecer reglas claras para frenar el abigeato: Édgar Díaz


* Se debe regular la venta y movilización de semovientes, y de ser necesario prohibir traslados nocturnos, que pasan inadvertidos, afirmó el Diputado local

XALAPA, VER.

Como medida para prevenir el abigeato, en Veracruz deben existir reglas para la facturación del ganado en las zonas rurales, manifestó el diputado Édgar Díaz Fuentes, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura del Estado.

Se comprometió a dar curso a la solicitud de los Presidente y Secretario de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz, quienes pidieron a los integrantes del Congreso local emitir un Punto de Acuerdo que prohíba a funcionarios municipales certificar facturas que incumplan con los requisitos fiscales que prevé el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y tampoco expidan constancias de movilización de animales, pues con ello se contribuye al abigeato.

El Legislador, también dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), reconoció que en ocasiones los síndicos, los secretarios de los ayuntamientos y hasta los presidentes municipales realizan estas acciones, que deben estar reguladas por el Estado.

Durante una entrevista, Díaz Fuentes dijo que se ha reunido con miembros de asociaciones ganaderas de diversas zonas de la entidad, como Chicontepec –donde existen seis–, así como de Acayucan y Sayula, entre otras.

“Todos se quejan del robo de ganado, por lo se debe establecer reglas más claras para la venta y movilización de los semovientes, y de ser necesario prohibir traslados nocturnos, que pasan inadvertidos”.

Recordó que aplicar la normatividad en esa materia corresponde a dependencias como las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y De Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa): “No cualquier persona puede certificar una guía para trasladar ganado. Es importante evitar que cualquier funcionario expida esta documentación”.

De acuerdo con el Diputado local, desde el Congreso atenderá la solicitud de los ganaderos e impulsará que se exhorte a los

ayuntamientos, así como la revisión de la ley vigente, y de ser necesario propondrá reformas que garanticen reglas claras para que en el sector se pueda comerciar el ganado con tranquilidad y se frene el abigeato.

Consideró que en este momento el precio del ganado es bueno y les está yendo bien a los productores, comparado con otras épocas: “Es uno de los sectores del campo mejor pagados en este momento, pero falta organización para atraer más recursos, lograr la certificación de ranchos y abrir nuevos mercados”.