No debemos meternos en elección de Estados Unidos: AMLO

Pese a que el día de ayer no emitió ningún pronunciamiento con respecto al encuentro sostenido entre Enrique Peña Nieto con Donald Trump, este día Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su sentir respecto a la reunión, señalando que el gobierno mexicano no debe meterse en las próximas elecciones en Estados Unidos y que más vale actuar de manera precavida.

“Debemos ser respetuosos del principio de la No Intervención. No debemos meternos en asuntos de otros países para que ningún gobierno se meta en asuntos que solo competen a los mexicanos. Si nos metemos en la elección de Estados Unidos, van ellos, después, a quererse meter en la elección nuestra”, alertó en entrevista en Radio Fórmula.

Tras preguntársele su opinión sobre la reunión, el candidato presidencial a la presidencia de México en 2006 y 2012 señaló que “desde un principio no se debió invitar a Trump ni a la señora Clinton. Vale más actuar de manera precavida, mucho más cuando quieren imponernos la agenda. ¿Cómo es eso de que van a construir un muro? Nosotros no vamos a aceptar esa política. Cuando gane nuestro movimiento, la relación bilateral que se propondrá a Estados Unidos, será una relación fincada en la cooperación para el desarrollo”, indicó.

Sobre la propuesta de Donald Trump de construir un muro en la frontera con dinero de México, el líder nacional de Morena cuestionó dicha propuesta, indicando que esta propuesta de campaña podría distar de la realidad. “Hay dos cosas; primero, cuando hay elecciones, se dicen muchas cosas. Una cuestión es lo que corresponde a los discursos de candidatos, y otra muy distinta es la actitud de los gobiernos. Peña Nieto nunca habló sobre privatizar el petróleo. Peña tampoco dijo que iba a aumentar los impuestos. Entonces, una cosa es lo que está diciendo ahora, y otra será completamente distinta una vez que lleguen al gobierno”, afirmó.

Al respecto sobre las demás propuestas de Trump, que implican la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mayor cooperación estratégica en seguridad y reforzar la frontera, señaló AMLO que en México “tenemos que asumirnos como país libre, independiente y soberano. no hay que adelantar vísperas sobre lo que va a pasar o lo que nos va a pasar (sobre fiscalizar recursos para el muro). Nosotros vamos a actuar con respeto para hacer valer nuestro derecho soberano. no vamos a ser colonia de ningún país”.

En cuanto a una posible propuesta de que los sectores políticos y sociales se unan para hacer un frente contra la avanzada del Partido Republicano, Andrés Manuel pidió cautela. “No hay que meterse. Hay que contestarle, pero no hacer frentes, entre otras cosas, hay que conocer la historia de las relaciones México-Estados Unidos. Nos ha ido mal con republicanos y con demócratas. La mejor política exterior es la interior; vamos a consolidarnos aquí”, señaló.

Por último, pidió que también se presten reflectores a lo sucedido internamente. “Miremos lo que está sucediendo en el país. Estoy viendo cómo se desgarran las vestiduras los hipócritas del PAN. ¿Cuándo levantaron la voz por los asesinatos a los mexicanos, y ni siquiera una nota diplomática para protestar? Precisamente el presidente Obama, demócrata, es el que más mexicanos ha deportado en su gobierno”.

Al último, recomendó al gobierno mexicano, para continuar con su actuar en la relación bilateral, los siguientes principios:”Prudencia, respeto y firmeza”.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *