No hay entrega-recepción del gobierno de Veracruz

Xalapa, Ver.- El de la administración estatal está frenado de manera indefinida por la falta de transparencia, desvío de recursos públicos y la falta de pago a los diversos sectores sociales, expuso el equipo de transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Hoy por la mañana debió empezar ese proceso, durante una reunión efectuada en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero al comenzar la junta se dio a conocer que queda detenido.

Durante la reunión entre los equipos del gobierno saliente y el que tomará el cargo el primero de diciembre hubo una serie de señalamientos y acusaciones, especialmente en contra del actual secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, a quien Humberto Alonso Morelli, exdiputado federal del PAN e integrante del equipo de transición de Yunes Linares, acusó de ladrón y cómplice del desfalco en agravio del Estado, al advertirle que ha cometido al menos los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y de omisión, que debería pagar con al menos 10 años de cárcel.

Respaldado por el encargado del equipo de transición de la próxima administración, Juan Manuel Muñoz Ganem, agregó que el funcionario estatal omite las responsabilidades del Gobierno de Veracruz en materia financiera y lo calificó de “tapadera” del gobierno del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa y del actual mandatario Flavino Ríos Alvarado, por no dispersar los recursos que llegaron oportunamente y debidamente etiquetados a los ayuntamientos.

Además sostuvo que es responsable de no cumplir con las demandas financieras de la Universidad Veracruzana (UV) y con las pensiones.

Gómez Pelegrín negó las acusaciones y aseguró que enfrentará la ley cuando deba ser y reconoció que actualmente el Estado carece de las condiciones para atender los adeudos pendientes. A pesar de ello, agregó, se tiene la instrucción del gobernador Flavino Ríos Alvarado de facilitar la información que se requiera.

Por su parte, el contralor Ricardo García Guzmán sostuvo que el actual Gobierno del Estado tiene la disposición de realizar el procedimiento de entrega-recepción, por lo que abundó que se encuentran las puertas abiertas para reiniciar los trámites. En la reunión estuvo presente el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced.

El equipo de Miguel Ángel Yunes Linares dijo tener la instrucción de no aceptar la entrega, a menos de que los pagos a los sectores sociales que lo reclaman (maestros, pensionados, Universidad Veracruzana, alcaldes, entre otros) queden totalmente satisfechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *