Mar. Oct 20th, 2020

No hay evidencia de tigre de bengala suelto en Campeche: Profepa

Las cámaras trampas instaladas por la Profepa captan hasta el momento la presencia de cazadores y felinos nativos de la región, que son ejemplares de talla baja

Advertisment
You can close Ad in 5 s

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2016.- Tras la denuncia sobre la probable presencia de un Tigre de Bengala que asola comunidades de Campeche, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) despliega un operativo para hallar a la especie.

A través de un comunicado, se informó que tras una exhaustiva revisión de las cámaras, la Profepa sólo ha detectado presencia de cazadores, así como de felinos nativos de esta región, ejemplares de talla baja, que distan muchos de ser un tigre de bengala, que cuya característica es tener una altura de entre 1.20 a 1.30 metros a la cruz.

Ante ello se integró un equipo de trabajo compuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Pronatura Península de Yucatán y del Centro de Investigación de la Vida Silvestre de la SEmarnat de Tekax, Yucatán, que continuarán con los recorridos de vigilancia en la zona.

Asimismo se reubicaron las cámaras trampas, mismas que continuarán en funcionamiento 15 días más, con el objetivo de contar con evidencias si se diera la aparición de este ejemplar o de algún otro tipo de felino a animal que pudiera poner en riesgo a la población.

Como medida precautoria y de seguridad, también se determinó acordonar el área para efectos de que las cámaras pudieran captar la presencia de ese felino y evitar que las huellas fueran contaminadas por el paso de la gente, para tener evidencia de calidad sobre la presencia del tigre.

Por otra parte las autoridades del sector ambiental, que participan en la búsqueda del Tigre de Bengala, determinaron que de obtener evidencia clara y contundente de la presencia de este ejemplar en la zona, implementaran un plan de acción: como es la identificación de la especie, el rastreo del animal con equipo de trampeo y cazadores profesionales que permitan su captura.

De igual forma, en caso de encontrarse un ejemplar de esta especie y ser capturado, se planteó la posibilidad de un traslado en jaula a un centro especializado en vida silvestre para la protección del mismo, pues no se distribuye naturalmente dentro del territorio nacional.