“No queremos gasera”: Habitantes de la colonia 3 de mayo


*Los vecinos aseguraron que no permitirán la instalación de una estación de carburación y una etanolera en esta zona.

Juan Carlos Nevarez Rojas

San Andrés Tuxtla Ver.- Habitantes de la colonia tres de mayo de la ciudad de San Andrés Tuxtla, se oponen rotundamente a la instalación de empresas que consideran peligrosas en zonas pobladas, ya que son un riesgo potencial para quienes habitan cerca de las mismas, ya que afirman una etanolera a la altura de la carretera federal y una gasera (estación de carburación) del lado de la calle Manuel A. de la Cabada tienen la intención de instalarse en esta colonia.

“Según nos han estado diciendo que aquí en este terreno que todavía está baldío se quiere poner una gasera, cosa que nosotros la verdad no queremos, nos oponemos rotundamente ya que eso significaría un peligro para nosotros y nuestras familias, no es justo que ahora se quieran venir a instalar aquí a esta zona cuando es un lugar poblado, la verdad que no estamos de acuerdo… Le hacemos un llamado al Alcalde Manuel Rosendo Pelayo para que tome en cuenta nuestras peticiones, aquí al lado hay una fábrica de bolsas, del otro lado está una herrería y más abajo hay casas y del otro lado también, la verdad es que no queremos que se instale esa gasera, ojalá que las autoridades locales nos apoyen porque no estamos de acuerdo”, manifestaron vecinos de esta colonia, aledaños a la calle Manuel A. de la Cabada y callejón el Calvario.

Por su parte la señora Gloria Escribano, vecina del callejón Calvario, manifestó que ha realizado diversas gestiones incluso ante el gobierno del Estado para evitar que cualquiera de estas dos empresas se instale en la zona.

“Se ha estado mencionado y viendo que estas empresas, tanto la de etanol como la de gas que se llama sonygaas y pensamos que si hay algo de cierto, de hecho ya anduvo personal de esa gasera por esta zona y la verdad no queremos ninguna de las dos porque aquí está rodeado de casas y del lado de la Manuel A. de la Cabada hay casas y está una fábrica de bolsas al lado, la verdad que es muy peligroso y no queremos esas empresas aquí, a nosotros nos quedan al lado también los contenedores de etanol y la verdad que son un peligro, en esta colonia no queremos ninguna de las dos cosas”, afirmó.

Los reglamentos básicos para la instalación de empresas de este tipo señalan que las mismas no pueden ser instaladas en zonas pobladas o por lo menos estar a una distancia considerable, sin embargo los quejosos afirman, ni una ni otra cumple con los requerimientos mínimos para instalarse en estos lugares, por lo que piden la intervención de las autoridades correspondientes.

Por su parte el Director de Protección Civil Municipal Josué Ceja Espejo, reconoció que hay interés de ambas empresas por instalarse en este lugar aunque evalúan otras posibilidades, sin embargo aseguró que no es factible por la proximidad de las casas, aunque reconoció que a final de cuentas es la propia Secretaria de Energía (Sener) una dependencia federal, quien da o no el visto bueno para que las mismas se instalen.

Finalmente los vecinos de la calle Manuel A. de la Cabada y el callejón Calvario, aseguraron que no permitirán la instalación de una gasera en ese lote baldío, ya que dijeron es una incoherencia que empresas foráneas vengan a ocupar espacios que incluso empresas locales han respetado, de igual manera dijeron no están dispuestos a sacrificar su tranquilidad y su seguridad permitiendo la llegada de dichas empresas, por lo que reafirmaron un rotundo no a la instalación de las mismas.