Nombra Congreso a tres nuevos magistrados del Poder Judicial

* Con 35 votos a favor y 11 en contra, el Pleno aprueba el Dictamen y toma la protesta de ley a Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla, como nuevos magistrados (as)

PEROTE, VER.

El Pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz nombró y tomó la protesta de ley a los licenciados en derecho Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla, como nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado por un plazo improrrogable de 10 años, ello luego de aprobar por mayoría calificada la propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la sesión extraordinaria, celebrada en la fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, el Congreso del Estado aprobó con 35 votos a favor, de los diputados del PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE y 11 en contra de los legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En la sesión, que inició a las 12:37 horas, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Ana Cristina Ledezma López leyó el documento de la Junta de Coordinación Política en la que argumenta que los tres magistrados propuestos son para complementar la reforma que aumentó de 30 a 33 los magistrados del Poder Judicial del Estado y ante la creación de una sala especializada en materia de familia.

El Acuerdo indica que previo a esta propuesta fue revisada la documentación de las tres personas aspirantes para verificar que cumplieran con los requisitos que exige la Constitución Política del Estado.

DEBATE

La diputada Ana Cristina Ledezma López solicitó devolver este Dictamen a la Junta de Coordinación Política para un mayor análisis porque consideró que las personas propuestas no garantizan imparcialidad y honorabilidad que requiere el Poder Judicial. Su propuesta fue desechada por mayoría de votos.

Dado que es una facultad de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recibir la protesta de ley de los magistrados (as) la diputada Octavia Ortega Arteaga, nombró a los diputados Marcela Aguilera Landeta, María Belén Fernández del Puerto, Mónica Robles Barajas y Francisco Garrido Sánchez, quienes acompañaron al recinto oficial a las tres personas para la toma de protesta de ley.

Posteriormente, ante los integrantes de la LXIII Legislatura y ciudadanos y ciudadanas que acudieron a la Fortaleza de San Carlos, las tres personas antes mencionadas rindieron protesta de ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *