Dom. Sep 22nd, 2019

Nueva ley para la prevención del delito, reduciría índices de violencia en Veracruz

* El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes expuso que la inseguridad es un fenómeno generalizado en la entidad veracruzana.

* Diputados de diversos grupos legislativos externaron su adhesión a la iniciativa.

XALAPA, VER.

Veracruz requiere mayor eficiencia en la prevención del delito por lo que debe implementarse una nueva política pública que articule programas del Estado, los municipios y esfuerzos de la sociedad civil para inhibir conductas delictivas, expuso el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes al presentar una iniciativa de Ley para la Prevención del Delito y la Violencia.

Durante la décima primera sesión ordinaria, que inició a las 12:09 horas, el vocal de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales explicó que la prevención del delito es una herramienta eficaz para el fortalecimiento de la seguridad, conlleva programas, servicios y acciones para el mejoramiento del entorno social.

El legislador dijo que la falta de educación es un factor criminógeno que limita a las personas a tener un sano desarrollo social y productivo en la vida.

Es importante contar con registros adecuados de personas en situación de calle y de familias con altos grados de vulnerabilidad social, entre otros, para evitar que la no atención de la problemática pueda derivar en conductas antisociales.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales integra políticas públicas que involucran al gobierno y a la sociedad civil a modificar e institucionalizar el enfoque de combate a la delincuencia pasando de un modelo preventivo a uno reactivo.

Crearía el Consejo Estatal de Prevención Social del Delito, y la violencia para evaluar y supervisar las políticas públicas en la materia.

Las diputadas Minerva Salcedo Baca, Marcela Aguilera Landeta, Gladys Merlín Castro, María Belén Fernández del Puerto, Jaqueline García Hernández, Mónica Robles Barajas y los legisladores Alfredo Gándara Andrade, Octavio Pérez Garay, Ricardo Ahued Bardahuil, Ciro Gonzalo Félix Porras, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Juan Eduardo Robles Castellanos, Jesús Vázquez González y Francisco Garduza Mazariegos, externaron su adhesión a esta propuesta legislativa.