Nuevas obligaciones de la Fiscalía requieren mayores recursos

La presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso local, Marcela Aguilera, consideró que la solicitud de recursos para terminar 2015 es justificada

Xalapa, Ver.

Con base en las obligaciones de la nueva Fiscalía General del Estado (FGE), que sustituyó a la Procuraduría General de Justicia, se justifica la ampliación presupuestal de 35 millones de pesos solicitada al Congreso del Estado, para concluir el ejercicio 2015, afirmó la diputada Marcela Aguilera Landeta.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura de Veracruz, consideró que el ahora organismo autónomo debe cumplir con distintas tareas que a su vez representan gastos: “La solicitud enviada por el Gobernador está debidamente sustentada e incluye lo relativo a la aplicación de los recursos extraordinarios requeridos para terminar el año”.

Entre otras acciones pendientes –manifestó– está la construcción de un Refugio para Mujeres en Situación de Violencia, al que se destinó un terreno cerca del edificio que alberga a la FGE, en Xalapa, y otro tema que se debe atender de manera urgente es la capacitación del personal para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“En ambos casos existen avances, pero sobre todo en la implementación de los juicios orales se requiere del apoyo de los ayuntamientos. El exhorto a los presidentes municipales es para que capaciten a sus policías, pues ahora los ministerio públicos estarán prácticamente a expensas de lo que aporten los elementos de Seguridad Pública, quienes se convertirán prácticamente en investigadores”, agregó.

Marcela Aguilera recordó que el nuevo sistema deberá funcionar a partir de mayo de 2016 en los 21 distritos judiciales del estado y los trabajos no se pueden posponer: “El exhorto es para todos los involucrados, desde universidades, abogados litigantes y personal que deba capacitarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *