Nutrido desfile cívico por inicio de la Revolución Mexicana en Ángel R. Cabada

Diferido por tiempo lluvioso los cabadenses cumplen este día con un deber ciudadano

Ángel R. Cabada, Ver. 26-11-2015.- Pospuesto en dos ocasiones por mal tiempo, este día un contingente de más de 30 escuelas de esta cabecera municipal y comunidades invitadas por el Alcalde Santiago Avendaño Barrios a sumarse a este acto cívico, marcharon bajo un sol brillante.

Desfile tradicional en el calendario histórico de la nación, alumnado, maestros, padres de familia, sonideros, personal de los diferentes cuerpos de rescate y seguridad, así como la municipalidad rememoraron el 105 aniversario del inicio de esta gesta armada, pilar de las instituciones que conforman al México de hoy.

Agrupamientos escolares representativos de los niveles de Educación Básica, Media y Media Superior, demostraron marcialidad acompañados pore sus respectivas Bandas de Guerra escolar, mientras las mamás abastecían de líquidos refrescantes a los pequeños patriotas caracterizados de adelitas, alzados, Villa, Zapata, Huerta, Madero, Obregón, Porfirio Díaz y catrines entre otros personajes históricos, las canciones electro-mexicanas servían de fondo rítmico para las evoluciones físico – atléticas.

La situación que se vivía en México en 1910 no era muy diferente a lo que se vivía en la época colonial cien años atrás: Un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras la mayoría vivía en la pobreza; no había elecciones libres ni manera en que los ciudadanos participaran en la vida política del país. La diferencia la hizo en 1910 una pequeña clase media que estaba dispuesta a pelear y comandar una rebelión; esta vez no contra un dominio extranjero sino contra un dictador, el general Porfirio Díaz.

Francisco I. Madero, quien fue célebre por sus escritos revolucionarios y candidato a la presidencia de la república en 1909, proclamó el Plan de San Luis que decía: “El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.

Este llamado fue atendido por muchas personas que a falta de armas empuñaban instrumentos de labranza y se iban a “La bola” como se conocía al movimiento. En las siguientes semanas surgieron revueltas en todo el país notablemente las que tenían como líderes a Emiliano Zapata en Morelos y a Pancho Villa en Chihuahua. Las mujeres, que se unían a la lucha siguiendo a sus maridos o a sus padres fueron parte importante de la revolución, se dedicaron a ellas corridos como Adelita, Valentina y La rielera.

Aunque Porfirio Díaz abandonó el país rumbo a Francia en mayo de 1911, la inestabilidad y los encuentros armados siguieron en el país hasta la promulgación de la nueva constitución en el año de 1917.

Esta parada recorrió las principales calles del primer cuadro de esta cabecera municipal donde propios y extraños disfrutaron del colorido de los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *