Oficializa Yunes a integrantes de su gabinete

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del equipo de trabajo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Fue en la explanada del Museo Naval ubicado en la zona centro de la ciudad de Veracruz donde se realizó esta ceremonia, bajo los inclementes rayos del sol.

Los integrantes del gabinete de Yunes Linares, llegaron antes de las 10 de la mañana al inmueble donde permanecieron en espera del próximo gobernador, aprovechando para ser fotografiados por los medios de comunicación.

Casi todos acudieron a la cita vestidos de blanco como indicaba la etiqueta, aunque hubo unos cuantos que prefirieron asistir con vestimenta de diversos colores.

En el lugar ya se encontraban los hijos del próximo gobernador, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez para presenciar y ser parte del evento, incluso el alcalde de Boca del Río transmitió en vivo a través de facebook el evento.

Minutos después de las diez de la mañana el gobernador arribó al inmueble e inmediatamente se dirigió al templete que ya estaba preparado para el momento, y aunque el día de ayer fue publicada una lista previa de algunos de los integrantes de su gabinete, este día Yunes Linares presentó oficialmente a quienes representaran las diferentes secretarías y direcciones del estado.

Al iniciar su discurso destacó que estás designaciones son históricas por el número de mujeres que serán titulares en la próxima administración.

“Las y los presentes formarán parte a partir del día de mañana del gabinete que en dos años rescatara a Veracruz, después de rendir protesta ante el congreso del estado mañana a las 11 de la mañana, llevaremos a cabo una ceremonia en la cual, las y los presentes a su vez rendirán protesta de guardar y hacer guardar la constitución”, comentó

Al comenzar a nombrar a su gabinete, el gobernador electo confirmó al perredista Rogelio Franco Castán como secretario de Gobierno y en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue ratificada Clementina Guerrero, primera mujer en ocupar este cargo y que cabe mencionar que no estuvo presente en el evento pues viajó a la ciudad de México para recibir el dinero recuperado por la PGR el día de ayer y que corresponde a una parte de los recursos del estado que fueron desviados.

El gobernador electo además nombró a Indira Rosales San Román como secretaria de Desarrollo Social; ella es licenciada en derecho egresada de la Villa Rica y maestra en Ciencias Penales.

Para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fue nombrado Enrique Pérez Rodríguez, quien es licenciado en derecho por la UV, ha sido diputado federal en la sexagésima tercera legislatura del Congreso de la unión, se ha desempeñado en la Secretaría de Gobernación del trabajo en el IMSS así como en el municipio de Boca del Río.

Arturo Irán Suárez Villa será secretario de Salud, él es médico cirujano, cuenta con un posgrado en políticas públicas y administración en servicios de salud por la universidad de Birmingham en Reino Unido, fue diputado local y subdirector de servicios médicos del ISSSTE.

Silvia Edith Mota Herrera será Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad, es licenciada en derecho por la UNAM, fue directora de trabajo cuando Miguel Ángel Yunes Linares fue secretario de Gobierno.
Mariana Aguilar López será la nueva secretaria de Medio Ambiente; es licenciada en psicología y maestra en contabilidad y gestión gubernamental por la UV , fue diputada local.

El ahora ex director de Tránsito Municipal de Boca del Río, Jaime Téllez Marié será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Joaquín Rosendo Guzmán Avilés fue nombrado como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; en tres ocasiones ha sido presidente municipal de Tantoyuca y diputado local igualmente en tres ocasiones.

También dio a conocer que Yolanda Baizabal Silva será la nueva titular de la Secretaría de Protección Civil; Leopoldo Domínguez Armengual por su parte será secretario de Turismo y cultura, él se ha desempeñado de los registros públicos en Córdoba y Veracruz, ha sido director de archivo de notarias y del registro público de la propiedad, fue presidente del colegio de notarios del estado.

El panista Julen Rementería del Puerto fue nombrado como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; él se ha desempeñado como regidor del ayuntamiento de Veracruz, presidente municipal de Veracruz, Diputado local y coordinador general de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Guillermo Moreno Chazarini será Contralor General del estado; por su parte Marcelo Montfort Guillén es el nuevo Jefe de Oficina de Programa de Gobierno, quien ha sido asesor en la subsecretaría de ingresos, jefe de asesores del ayuntamiento de Xalapa y es investigador de la UV.

El ex diputado local Alejandro Zairick Morante se convertirá en secretario de Desarrollo Económico y Portuario y Elías Assad Danini fue nombrado como titular de la Coordinación General de Comunicación Social.

Además Manuel Muñoz Ganem lo ratificó como titular de la oficina del Gobernador, él ha sido presidente municipal de Tuxpan además de diputado local, director de seguridad privada de la SSP, director de administración del ISSSTE y director de turismo del estado.

José Luis Lagunes López fue nombrado como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fue subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, comisionado de Prevención y Readaptación Social, así como director de Prevención y Readaptación social en Veracruz.

María de los Ángeles Ortiz será la directora del Instituto Veracruzano del Deporte. Por su parte María Laura García Beltrán fungirá como directora del DIF estatal; María Angélica Méndez Margarito, directora de Asuntos Indígenas de nueva creación, fue presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, segundo municipio con mayor rezago en el país.

El gobernador nombró también a Hilario Barcelona director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y Enrique Márquez Almazán será el director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Víctor Manuel Esparza Pérez fue nombrado como director de la Comisión de Agua del estado; a Shiara Tienda Haces como directora del Instituto de Educación para los Adultos; Maribel Sánchez Lara será la rectora de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz; Víctor Hugo Delfín Vázquez será el titular del Instituto Veracruzano de la juventud y Raúl Martínez Chávez fungirá como director de Radio y Televisión de Veracruz (RTV).

Por su parte Alfredo Valente Grajales Jiménez fue nombrado como titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado; Ricardo Colorado Alfonso, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente y Enrique Nachón García fue nombrado director del Instituto Veracruzano de la Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *