ONU presenta observaciones al informe de México sobre trabajadores migratorios

La ONU expresó preocupación por el el hecho de que aún los trabajadores no se han incorporado plenamente a la legislación nacional, estatal y municipal todas las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento.

El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU presentó las observaciones finales sobre el tercer informe periódico de México.

El organismo detalló que el Comité es consciente de que el Estado parte, como país de origen, tránsito, destino y de retorno de trabajadores migrantes y sus familias, ha avanzado en la protección de los derechos de sus nacionales.

Sin embargo, observa también que el Estado mexicano se enfrenta a numerosos e importantes desafíos para la protección de los derechos de los trabajadores migratorios.

Al respecto, mencionó que entre los motivos de preocupación se encuentran el hecho de que aún no se han incorporado plenamente a la legislación nacional, estatal y municipal todas las disposiciones de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, particularmente la Ley de Migración y su reglamento.

Ante ello, el Comité reiteró su recomendación a México para que se tomen medidas para asegurar que la Ley de Migración y otras normativas vigentes sean plenamente compatible con todas las disposiciones de la Convención y otros instrumentos internacionales de derechos humanos, incluyendo: la finalización del proceso legislativo de reforma del artículo 33 y la aprobación y promulgación del proyecto de Ley General contra la Desaparición Forzada y Desapariciones cometidas por particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *