Operativo coordinado dirige Santiago Avendaño Barrios en busca de la integridad de los cabadenses

  • Experiencia invaluable la del 2010 sirve para responder con eficacia al meteorito que afecta a decenas de comunidades en Ángel R. Cabada

Ángel R. Cabada, Ver. 19-10-2015.- Coordinación eficaz la de este H. Ayuntamiento en atención a las copiosas lluvias que afectan varias comunidades, experiencia ya vivida en el 2010 por el alcalde Santiago Avendaño en su primer mandato, cuando habitantes desplazados de Tlacotalpan, Alvarado, Saltabarranca y Lerdo de Tejada fueron bien recibidos en Cabada y se les prestara ayuda humanitaria debido a las inundaciones registradas en estos municipios hermanos, así como los respectivos eventos locales atendidos en los meses de agosto y septiembre de ese año.

En esta contingencia, los cuerpos de rescate y seguridad pública siguen atentos a los cauces de respuesta rápida así como los afluentes mayores debido al volumen de agua que en las últimas horas se ha dejado caer del cielo, reporta el Director de Protección Civil en este municipio, Jose María Luna Rodriguez que en recorrido de “evaluación de daños y análisis de necesidades” para proceder a la atención a las consecuencias de la tormenta, las comunidades de de la Perla de Michapa, La Providencia, Tulapilla, Paraíso La Alianza, colonias de la cabecera municipal y la comunidad costera de Puntilla registran los puntos críticos, lo que documenta la declaratoria de “desastre natural”.

Así mismo indica, “en las poblaciones de La Alianza, Tulapilla, Suchapan,La Sierra, Saltillo Caracolar y Paraíso permanecen incomunicadas por los cortes de camino debido el desbordamiento de riachuelos”.

Dentro del operativo municipal participan, Protección Civil regional, Policía Municipal, H. Cuerpo de Bomberos y Cruz Ámbar, junto al Tesorero Municipal Manuel Domínguez, Síndico Único Severo Luna, el Secretario del H. Ayuntamiento Pablo Bernal y el Secretario Particular del alcalde, Erasmo Fernández.

Arroja la contabilidad de afectados medio millar de ciudadanos, en espera de que las aguas bajen o de ser necesario trasladarse a los refugios temporales localizados en las aulas escolares de educación básica, esto dimensiona la importante inversión realizada a este rubro por Avendaño Barrios, caminos destrozados por los torrentes, árboles caídos, encharcamientos, cortes al tendido eléctrico, techos de viviendas afectadas, trastoca la rutina cotidiana de los cabadenses.

Hasta el momento reporta PC Municipal que el río Tecolapan se encuentra dos metros abajo de su nivel crítico, por lo que el operativo continúa la noche de lunes y madrugada del martes 20 de octubre con personal de esta administración y vehiculos oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *