Ordena IVAI al IEV dar respuesta a ciudadano sobre elecciones extraordinarias en 2014

Deberá informar sobre licitaciones de material electoral así como contratación de monitoreo en medios para elecciones en Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dar respuesta a un solicitante sobre información de licitaciones de material y documentación electoral, así como la contratación de monitoreo en medios de comunicación para las elecciones extraordinarias en Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla en 2014, pero además publicar ésta en su portal de transparencia, pues se trata de información pública.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno definió que este Instituto no se apegó a los principios de legalidad, máxima publicidad y transparencia.

En una primera contestación al solicitante, el IEV negó el acceso aduciendo que la información requerida se encontraba “reservada”, después la puso a disposición para consulta física, lo que ocasionó que finalmente resultara en una dilación al ejercicio de acceso a la información.

Con base en esto, el IVAI ordenó al IEV enviar respuestas por tratarse de información pública, así como complementar y actualizar su portal de transparencia con información para sustentar y transparentarla.

Al respecto, el comisionado Fernando Aguilera de Hombre expuso que en los asuntos relacionados con el IEV, si bien es cierto el recurrente pidió de manera textual que se le dieran copias fotostáticas de diversos documentos relacionados con adjudicaciones, no basta dejar el derecho a la información en la limitación que el recurrente lo hace, sobre todo porque se trata de información de oficio que debe estar publicada en los portales de internet de los sujetos obligados.

“No por tratarse de ningún tipo de sujeto obligado vamos a hacer concesiones, que en un momento dado la ley nos pudiera permitir en una interpretación un poco muy laxa o muy amplia”.

La comisionada presidenta, Yolli García Álvarez, criticó que el sujeto obligado en un primer momento expusiera que se trataba de información reservada para después, en una nueva interpretación, dijera ya no era reservada y la pusiera a disposición.

Manifestó que existió una incongruencia en las respuestas y falta del seguimiento de los procedimientos establecidos en la ley, no se siguieron reglas establecidas para clasificar y desclasificar información; y es que a esta “desclasificación” de información no le acompañó ningún sustento a lo que excusó el titular de la Unidad de Acceso a la Información del IEV.

“Creo que estamos yendo más allá de lo solicitado en pro de ese derecho de acceso a la información, no sólo del solicitante, sino de todos los gobernados de conocer estos procesos y tienen que estar publicados en la página del Instituto y que no están publicados”.

En entrevista posterior, Yolli García aclaró que mantienen de manera permanente una revisión a lo que el IEV debe tener publicado, además que la ley cambió, pues antes el Comité sesionaba y clasificaba desde un principio toda la obligación.

Ahora se establece la posibilidad de que cuando la soliciten en ese momento se puede reservar y contra eso, pueden inconformarse a través del recurso de revisión, de esa manera el IVAI es como conoce de esos acuerdos de clasificación.

Recordó que cuando se hizo la revisión del IEV, a finales del año pasado, obtuvieron una buena calificación; asimismo, que el nuevo Consejo se podría clasificar pero cuando se solicite la información, “no podrían oficiosamente sesionar para clasificar porque así no lo prevé la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *