Dom. May 26th, 2019

Xalapa, Ver.- En conferencia de prensa esta mañana el titular del ORFIS, Antonio Portilla Vazquez, en compañía de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz dio a conocer la etapa final del proceso de fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2012 FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER.

Orfis sugerirá al Congreso reformas para mejorar gestión financiera de entes fiscalizables

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, incluirá en el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas 2017, informes especiales sobre el Proceso y Resultados de la Transición Municipal del año pasado y aspectos a considerar ante la Transición del Poder Ejecutivo que se materializará el próximo 1 de diciembre, con la investidura de Cuitláhuac García Jiménez, como gobernador del Estado.

Asimismo, agregará sugerencias al Congreso Local, para que en su caso, se realicen las reformas o adiciones a las disposiciones legales, a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de los Entes Fiscalizables; y sobre Deuda Pública Estatal y Municipal.

Y es que el endeudamiento público ha sido constantemente una fuente de financiamiento para la operación de las administraciones públicas en todos los niveles de gobierno, por ello y para explicar minuciosamente la situación del Estado respecto a este tema, el ente auditor entregará un Informe Especial al Legislativo.

De acuerdo con la información proporcionada por el Orfis, dicho documento, basado en las Cuentas Públicas, contará con información detallada sobre la deuda contraída por Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, y estará desglosada por rubros como, deuda a corto y largo plazo, fuentes de financiamiento e intereses; además datos sobre las cuentas por pagar y pasivos contingentes.

Según el organismo, con ello busca dar un panorama técnico, pero explicado fácil y claramente, sobre las finanzas del Estado de Veracruz, respecto a la deuda contraída en los últimos años.

La importancia de contar con los datos de este Informe Especial, que será entregado junto con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, es brindar al Congreso del Estado y a la sociedad en general, datos y el monto de deuda que tiene Veracruz y sus municipios, hasta el 31 de diciembre de 2017.