Dom. Oct 25th, 2020

Orquídeas, entre el arte y la extinción

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional por su variedad de especies; están en riesgo de desaparecer por el crecimiento urbano y la comercialización ilegal.

Xalapa, Ver.

A pesar de que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional por la variedad de orquídeas presentes en sus ecosistemas, es necesario que desde los tres niveles de gobierno las autoridades refuercen las políticas públicas de protección y conservación de estas especies, plantearon las artistas Neida Turena Méndez, Esther Campos, Mirna Valdés Viveros y Cezilya León Martínez.

En el marco de la ceremonia de clausura de la exposición: “Simbiosis, la conservación de la orquideoflora mexicana”, que se realizó en el Congreso del Estado, las expositoras agradecieron la oportunidad que les otorgó la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, para presentar esta muestra colectiva que invitó a la reflexión y necesidad de fomentar la protección a las orquídeas, pues algunas están en proceso de extinción.

Neida Turena expresó que hay casi 25 mil especies de orquídeas y quizá otros 60 mil híbridos. La República Mexicana cuenta con mil 300 variedades, de las cuales aproximadamente 200 están en situación de riesgo debido al uso irracional y destrucción del hábitat.

En el caso de Veracruz, agregó Neida Turena, hay alrededor de 370 especies de orquídeas, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Chiapas, que con 600 variedades de esta flor está en el primer sitio.

La artista reiteró que es fundamental que las autoridades de los tres niveles de gobierno y desde el Congreso del Estado garanticen el cuidado y conservación de las orquídeas, porque por un lado se da el comercio ilegal de especies y por el otro está la fragmentación de los ecosistemas, a causa del crecimiento de la mancha urbana.

“Lo que quisiéramos ver es que hubiera una solución porque en el caso de las comunidades las personas las cortan y comercializan por la situación económica que viven, ante la falta de empleo; no podemos juzgar, porque tienen que vivir de algo, pero si hay instancias que lo saben y pueden apoyarlas, por qué no hacer algo, por qué no pagarles porque las cuiden”, consideró.

Desde el pasado mes de julio estuvo abierta al público la exposición:“Simbiosis, la conservación de la orquideoflora mexicana”, en el vestíbulo del recinto legislativo. Visitantes de diversos municipios y de Xalapa pudieron apreciar 36 obras de la muestra, cuadros orquidarios -conformados por orquídeas vivas- pinturas, fotografías, carteles, figuras de plantas elaboradas con material reciclable y una escultura de una mujer, realizada con hojas de maíz.

Como parte de la clausura Mirna Valdés efectuó una lectura de eco-poesía; además fueron rifadas dos impresiones digitales de Cezilya León y un cuadro orquidario de Neida Turena.