Otorga Congreso aumento salarial de 6.2% a sindicalizados


Respeto a límites presupuestales ha permitido un ejercicio del gasto honesto y transparente: Serafín Hernández Sagaón

Xalapa, Ver.

El Congreso del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales. Diputados de diversas fracciones parlamentarias de la LXIII Legislatura local firmaron como testigos de honor el convenio mediante el cual los trabajadores obtuvieron un aumento de 6.2 por ciento en sueldo y prestaciones.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga, el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón, y el líder del SUTSPL, José de Jesús Rodríguez Hernández, suscribieron el acuerdo respectivo luego de varios meses de negociación.

En la sala “Venustiano Carranza”, donde estuvieron presentes los legisladores Ana María Condado Escamilla, Juan Alfredo Gándara Andrade, Heber Alan Carballo Salazar, Domingo Bahena Corbalá, Eduardo Sánchez Macías y Tonatiuh Pola Estrada, la diputada Octavia Ortega Arteaga destacó que la firma del convenio es más que un documento, “es un acuerdo de voluntades”.

Hizo un reconocimiento al líder del Sindicato, quien con madurez ha sabido cumplir con el compromiso adquirido con cada uno de los agremiados, al tiempo que exhortó a poner su mayor esfuerzo en las tareas que les sean encomendadas como lo han hecho hasta ahora.

El director de Tesorería informó que dicho incremento fue de 4 ciento al sueldo base, con sus impactos en días económicos, incentivos y estímulos por puntualidad, en el Día del Empleado, pago por días festivos, prima vacacional y aguinaldo, y un incremento del 2.2 por ciento en prestación mensual y prestaciones adjuntas al salario, que se traduce en un 6.2 por ciento.

Destacó que con la firma del acuerdo se está en los parámetros que marcan las instancias reguladoras. “Respetamos los límites presupuestales, lo que ha permitido a esta Legislatura un ejercicio del gasto honesto y transparente; atendiendo las instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo”.

Subrayó que el convenio se da en el contexto de un nuevo Congreso, más moderno, mucho más diverso y plural, donde sólo sumando fuerzas se lograrán los cambios que beneficien a los veracruzanos.

Refirió que en la mesa de trabajo con los dirigentes sindicales cada una de las acciones acordadas estuvo encaminada a defender los intereses y promover los derechos de los trabajadores de este Poder.

Hernández Sagaón dio a conocer que durante esta negociación sindical el bono por despensa se incrementa para quedar en 3 mil 700 pesos. Se acordó que para el mantenimiento del edificio sindical se incrementarán cinco mil pesos mensuales, para quedar en 15 mil pesos.

Agregó que en vales de despensa se aumentaron 100 pesos, con lo cual sumarán 2 mil 100 pesos mensuales. En estímulos por el Día del Empleado para este año se beneficiará a 23 trabajadores con cinco mil pesos. Al término de la Legislatura se asignará una gratificación de mil pesos a cada trabajador sindicalizado, y por compensación por participar en actividades culturales se les otorgarán dos mil pesos.

Refirió que se ha adoptado una medida innovadora de regularización salarial que beneficia a 27 trabajadores —casi el 14 por ciento de los miembros del Sindicato—, la cual contempla aspectos como la preparación académica de los trabajadores.

El líder del SUTSPL, José de Jesús Rodríguez Hernández, agregó que por el proceso interno de renovación de ese organismo después del 4 de septiembre informarán de manera oficial a los agremiados cada uno de los temas que se trataron en esta negociación. “Con estos apoyos otorgados hemos diversificado el perfil académico de quienes laboramos aquí, muestra de un Congreso del Estado preocupado con la profesionalización de sus trabajadores”.

Formaron parte de la Comisión negociadora los secretarios del Congreso Francisco Portilla Bonilla; de Fiscalización, Tomás Antonio Busto Mendoza, y de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez; así como el director de Servicios Jurídicos, Vito Lozano Vázquez, y las secretarias del Interior y de Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Reyna Roa Romero y Silvia Domínguez Rodríguez, respectivamente, entre otros.