Padierna pide que el gobierno rinda cuentas sobre software Pegasus

La perredista indicó que el abuso de funciones en el caso del presunto espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos está claramente perfilado, por lo que debe ser investigado.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, pidió al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción que atienda la solicitud para que el gobierno federal rinda cuentas sobre la operación y manejo del software de espionaje “Pegasus”.

En un punto de acuerdo, la senadora perredista recordó que la propuesta, presentada por el Comité de Participación Ciudadana, fue desechada bajo el argumento de que no había una determinación de la existencia de un delito relacionado con actos de corrupción.

Te puede interesar: Expertos de CIDH blanco de espionaje durante caso Ayotzinapa: estudio

Señaló que este argumento es más grave que el propio rechazo, ya que se trata de un criterio que altera la naturaleza que llevó a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dolores Padierna recordó que la Ley de Responsabilidades Administrativas prevé “el uso indebido de la información”, así como “el abuso de funciones”, como dos conductas delicadas que pueden conducir a la corrupción.

Resaltó, en este sentido, que el abuso de funciones en el caso del presunto espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos está claramente perfilado, por lo que debe ser investigado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *