Paga MAYL 3 mil 643 millones de pesos hasta hoy, pero aún le faltan 7 mil millones para enfrentar la crisis que heredó Javidu

Francisco De Luna/ Xalapa, Ver.-Veracruz enfrenta una emergencia financiera y una grave crisis social, indicó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al abordar el tema de pagos que han quedado pendientes y de los servicios que están suspendidos derivados de los “robos” de la anterior administración estatal.

De esta manera consideró que los retos a futuro son enormes “y es urgente rescatar a Veracruz”, pero en lo que respecta a lo económico, tan sólo este diciembre el Gobierno Veracruzano deberá saldar pagos con un monto de hasta 10 mil millones de pesos (mmdp)

Sin embargo hay un déficit de 7 mmdp, porque sólo disponen de 3 mmdp para hacerles frente.

“Buena parte de estos recursos deben destinarse al pago de sueldos, prestaciones, aguinaldos y otros conceptos de médicos, enfermeras, policías, jueces, legisladores y personal administrativo al servicio de los tres poderes.

El pago de pensiones y jubilaciones es la erogación más alta. El Poder Judicial de la Federación resolvió que se deben pagar 300 millones de pesos al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz que dejó el gobierno anterior.

Por esa razón dijo que los recursos presupuestados para esta administración estatal son mínimos y con ello se tendrá que tener prioridad en servicios básicos como salud, alimentación, seguridad pública y pago de energía y algunos otros que son indispensables para que el gobierno funcione.
*Suspendidos medicamentos y desayunos*

Reiteró que persiste una aguda crisis social porque hay desabasto de medicamento en clínicas y hospitales; están suspendidos los programas de vacunación, se cancelaron las fumigaciones y por esa razón se elevaron las enfermedades transmisibles por piquetes de mosco.
También los programas alimentarios están suspendidos, principalmente la de desayunos escolares.

“En el último año del gobierno anterior se dispararon la inseguridad y la violencia y ante la corrupción la sociedad se expresó y tomaron calles, plazas y casetas”, temas que en los primeros 19 días han buscado atender.

El Ejecutivo destacó que se ha trabajado en la recuperación de la estabilidad social y política y en la implementación del estado de derecho “y que los veracruzanos puedan transitar con toda libertad por las calles, avenidas, carreteras y autopistas”.

Y ante este panorama, explicó que se ha hecho el uso de la fuerza pública en dos ocasiones de manera legítima para quitar bloqueos en vías de comunicación, “quienes lo hacía, además de no tener razón y negarse al diálogo estaban cometiendo un delito en flagrancia”.
*Superar la crisis de diciembre*

Hemos dado prioridad al programa financiero para superar la crisis financiera
Yunes Linares durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, comentó que el reclamo de los 212 Ayuntamientos para recuperar los recursos que les fueron robados, es totalmente legítimo.
La deuda total con los municipios asciende a 3 mil millones de pesos, con lo que podrán pagar nóminas, iniciar o terminar obras de beneficio social.
En cuanto a la Universidad Veracruzana (UV), dijo que se le han pagado 350 millones de pesos.
Anunció a las secretarías que se harán programas de ajustes en gastos corrientes y programas de inversión para hacer frente a la crisis económica de diciembre.
*Hasta la fecha también se han pagado hasta este 19 de diciembre*
815 millones de pesos de la primera quincena, primera parte del aguinaldo y prima vacacional a maestros y personal de apoyo a la educación.
130 millones de pesos de la primera quincena de trabajadores de distintas dependencias del Poder Ejecutivo.
800 millones de pesos de la nómina de los trabajadores de la Secretaría de Educación.
315 millones de pesos para una parte de la nómina y prestaciones del Poder Judicial.
32 millones de pesos fueron destinados a la nómina del Poder Legislativo.
66 millones de pesos destinados a pagar una parte al OPLE.
56 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se pagaron otros conceptos indispensables como la nómina de la Policía Naval, combustible y energía eléctrica. Todos los pagos realizados hasta el 15 de diciembre asciende a 3 mil 643 millones de pesos.
A partir de esa fecha las cuentas del estado de Veracruz quedaron totalmente vacías y a más tardar el 5 de enero se deben pagar más de 6 mil millones de pesos, por esa razón indicó que han demandado el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que ayuden a resolver la emergencia financiera.
*Contratarán créditos*
Para resolver estas deudas, Miguel Ángel Yunes, informó que se contratarán créditos con tres instituciones bancarias y serán de corto plazo para completar la suma requerida.
“Se sujetarán a lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera y serán liquidados antes de que concluyan mi periodo como Gobernador del Estado”.
Anunció que se pagarán aguinaldos, pensiones, sueldos, jubilaciones y otras prestaciones; además de que regresarán a los municipios los recursos que les fueron robados durante el gobierno que encabezó Javier Duarte.
“Para que puedan liquidar antes del fin de año una parte de las estimaciones de obra y no pierdan los recursos provenientes de fondos federales”.
A partir de este 20 de diciembre se harán los siguientes pagos:
Mil 23 millones de pesos a jubilados y pensionados del IPE
327 millones de pesos como anticipo a los municipios que les fueron robados los recursos.
*El 22 de diciembre:*
Mil 444 millones de pesos a maestros y trabajadores de la SEV, correspondientes a la segunda quincena de diciembre y segunda parte del aguinaldo.
*30 diciembre:*
127 millones de pesos, correspondientes a la segunda quincena de trabajadores del Poder Ejecutivo.
50 millones de pesos de la segunda quincena y segunda mitad del aguinaldo de los servidores públicos de la FGE
*El 5 de enero 2017*

Con base a los créditos contratados
150 millones de pesos de la segunda parte del aguinaldo de los trabajadores del Poder Ejecutivo
400 millones de pesos para la tercera parte del aguinaldo de maestros y trabajadores de la educación.
Pidió a los trabajadores del estado a que valoren el esfuerzo que realiza el Gobierno Estatal y que sigan trabajando como hasta ahora lo han hecho “quienes hayan trabajado lo seguirán haciendo y quienes no lo hayan hecho y sólo hayan cobrado en perjuicio del patrimonio de los veracruzanos tendrán que devolver lo cobrado y enfrentar las consecuencias legales, ellos y quienes lo hayan permitido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *