Parten del AICM a santuario 11 fieras rescatadas por maltrato


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2015.- Sin contratiempos partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los 11 grandes felinos y el coyote que tendrán como destino final el Santuario de Animales Salvajes en Denver, Colorado.

Los ejemplares forman parte del grupo de 22 grandes carnívoros que este año serán trasladados como parte del compromiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con la protección y el rescate de esas especies.

En el Hangar 15 Zona “D” de la terminal aérea capitalina el titular del organismo, Guillermo Haro Bélchez, subrayó que el denominado Viaje a la libertad resalta los esfuerzos coordinados trasversales de un gobierno volcado en el bienestar animal y en la protección del medio ambiente con una política pública de largo plazo.

El 20 de junio se hizo el anuncio del traslado de esos 22 grandes carnívoros en el Bioparque Pachuca, lo que constituye la mayor reubicación de animales silvestres en la historia de Latinoamérica.

Los ejemplares fueron producto de rescate de situación de maltrato o entregas voluntarias donde la Profepa facilitó la expedición de la documentación correspondiente para efectuar con legalidad su salida.

Como resultado de ello desde junio pasado fue trasladado el cachorro de león Leonardo, asegurado en posesión ilegal de un particular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Haro Bélchez subrayó que cuidar el entorno ambiental no es sólo obligación legal, es responsabilidad ética para el hoy y el futuro de las generaciones por venir.

Por ello este miércoles se trasladan 12 ejemplares más: ocho leones, dos linces, un puma y un coyote; mientras que los nueve restantes: seis tigres, dos jaguares y un leopardo están en trámite de permisos de importación por parte del gobierno de Estados Unidos.

Durante 2015 la Profepa ha realizado el aseguramiento precautorio de cinco mil 973 ejemplares de fauna silvestre, de los que 420 fueron asegurados por falta de trato digno y respetuoso.

De 2013 a la fecha el organismo ha canalizado para su rehabilitación 35 animales silvestres rescatados en situación de maltrato o enfermos, de los que ocho fueron enviados del Bioparque Pachuca a Denver ese mismo año.

En 2014 otros 11 animales fueron trasladados al mismo santuario animal de Estados Unidos, que resulta ser el más grande del mundo de carnívoros, con más de 400 leones rescatados, tigres, osos y lobos, y está garantizado su trato digno y seguro.

En su oportunidad el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, destacó el apoyo que las secretarías de Marina (Semar) y la Defensa han brindado para la protección y rescate de esas especies.

Enfatizó que lo anterior resalta el compromiso de la presente administración federal por proteger sus recursos y su biodiversidad, como el caso de la vaquita y la tortuga marina.

También hizo un reconocimiento la labor del Bioparque Pachuca, que ha permitido el rescate de esos y otros ejemplares.

Los 12 carnívoros que partieron esta mañana de la ciudad de México viajarán durante seis horas con una escala en Laredo, para entregar la documentación correspondiente para su ingreso a Estados Unidos. Posteriormente arribarán al Aeropuerto de Denver.

De ahí los ejemplares serán trasladados dos horas más por vía terrestre hasta su destino final en el Santuario de Animales Salvajes, donde permanecerán en cuarentena hasta que se determine que están en condiciones de ser integrados al lugar.

El subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán, explicó en entrevista que durante el trayecto los animales serán constantemente monitoreados por veterinarios y especialistas, para garantizar que lleguen en las mejores condiciones posibles.

Los felinos y el coyote partieron a las 9:35 horas en los aviones ANX-1252 y ANX-1255 tras un proceso de preparación de 24 horas desde su traslado del Bioparque a la ciudad de México.