Patrimonio de 85 mdp es por herencia, no del servicio público: secretario de gobierno del Edomex

TOLUCA, Edomex. (apro).- José Manzur, secretario general de Gobierno del Estado de México, rechazó que su patrimonio, estimado en al menos 85 millones de pesos y que incluye 23 inmuebles, más de 130 autos y caballos pura sangre, sea producto del servicio público y afirmó que se desprende de la herencia de su padre.

Aunque desde 1977 se ha desempeñado en diversos cargos políticos, públicos y de elección popular, el funcionario aclaró que no participó en las administraciones de los exgobernadores Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet y César Camacho.

Fue hasta 1999, cuando falleció su padre, que se reincorporó a la administración estatal con Arturo Montiel Rojas; y en su primer declaración patrimonial de 2008 ya reportaba entre sus propiedades el rancho Las Brujas de la capital mexiquense, ubicado sobre la carretera Toluca-Atlacomulco (de casi cuatro hectáreas de extensión, con lago artificial y una especie de zoológico), y sus autos de colección, ambos herencia de su padre.

Desde ese año, de manera periódica, sobre todo en época electoral, indicó que su patrimonio se ha transparentado y ventilado a través de los medios de comunicación, pero si hubiera algo por aclarar, se dijo dispuesto a hacerlo.

En su última declaración patrimonial, Manzur Quiroga reporta la posesión de 11 casas, nueve terrenos, un departamento y dos locales comerciales que, en conjunto, superan los 55 millones de pesos, y 133 vehículos –la mayoría de colección- con un valor comercial global superior a los 16 millones de pesos.

En ninguno de los casos especifica que los haya recibido como herencia; en todos, se refiere su adquisición al contado. Comenzó a comprar los vehículos en 1980, y los inmuebles en 1986.

Su esposa, Ana María, tiene ingresos anuales por 323 mil 951 pesos, y es propietaria de otros 15 inmuebles en la entidad, ubicados en municipios mexiquenses como Valle de Bravo, Jilotzingo, Naucalpan, Coacalco, Metepec y Toluca, sin que se especifique el valor comercial de cada uno.

Conforme a su 3de3, el secretario general de Gobierno además tiene un menaje de casa adquirido en 1984 por tres millones de pesos; joyas que compró en 1980 en tres millones; otros bienes muebles valuados en cinco millones; tres millones en semovientes (caballos) que datan de 2003; y tres millones más en obras de arte adquiridas en 1999.

También reporta al menos tres millones 500 mil pesos en inversiones bancarias: tres fondos de inversión en Bancomer, HSBC y Banorte.

Tiene además otros tipos de inversiones en Inmobiliaria Midas de Toluca; Grúas y Transporte Sofrán, SA de CV; Almacenes del Aire SA de CV, y Grúas Manzur de Toluca, SA de CV, en todos los casos iguales o superiores al medio millón de pesos.

En las tres primeras, es administrador único. Desde hace 30 años es propietario de 25% de las acciones en Grúas Manzur y de 95% en Inmobiliaria Midas desde hace 16 años; de 90% en Grúas y Transportes Sofrán, SA de CV desde hace 26 años, y de 90% en Almacenes del Aire desde hace 13.

Durante al menos dos décadas, Grúas Manzur y León, propiedad de su familia, han estado facultadas por acuerdo de gobierno estatal para realizar los arrastres en el Valle de Toluca en el caso de los vehículos remitidos al corralón por infracciones de tránsito.

Los ingresos anuales netos del encargado de la política interna de la entidad ascienden a dos millones 953 mil 609 pesos: un millón 638 mil por su encomienda pública, un millón 139 mil 824 por actividades financieras, y 175 mil 758 por otras actividades.

El declarante tiene ingresos extras por el arrendamiento de una casa en Toluca con 441 metros cuadrados de construcción.

Como diputado local, del 29 de octubre de 2009 al 8 de octubre de 2012, tuvo percepciones anuales netas por 663 mil 834 pesos; como diputado federal del 18 de octubre de 2012 al 21 de mayo de 2014 ganó cada año un millón 336 mil 593, y como secretario general de gobierno, desde el 22 de mayo de 2014 percibe anualmente un millón 336 mil 593 pesos.

Su hija, Anna Sofía, actualmente se desempeña como directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México (CEPANAF).
fuente:proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *