Pedirán diputados comparecencia de Sefiplan por retraso de pago a ayuntamientos

· Luego de escuchar a los presidentes municipales inconformes, diputados de diversas fuerzas políticas anuncian que solicitarán que la Secretaria detalle los motivos del retraso de pago.

Tras recibir en las instalaciones del Palacio Legislativo de Veracruz a más de 20 presidentes municipales de la entidad, diputados de las bancadas del PAN, MORENA, PRI y Juntos por Veracruz acordaron presentar el Pleno del Congreso una propuesta para solicitar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que explique el motivo del retraso de pago de los recursos que le corresponden a los ayuntamientos.

Luego de escuchar sus propuestas, el diputado del distrito de Misantla, Ernesto Cuevas Hernández dijo que la LXIV Legislatura abre sus espacios para el diálogo respetuoso entre instituciones y ante ello como representantes populares pedirán al Ejecutivo del Estado al comparecencia de la Sefiplan para que dé detalles sobre el retraso de pago.

A nombre del grupo legislativo del PAN, el diputado Bingen Rementería Molina expresó su respaldo a los munícipes, porque –consideró- es un reclamo justo que tienen para sus representados. Adelantó que respaldarán la petición para aclarar el tema de los recursos que no les sean entregados.

El coordinador del grupo Juntos por Veracruz, diputado Fernando Kuri Kuri sostuvo que el diálogo y el respeto a las instituciones es primordial para lograr los acuerdos que Veracruz necesita. Añadió que deberá conocerse el estado que guarda el adeudo a cada municipio.

Por MORENA, la vice coordinadora de este grupo, Eva Felícitas Cadena Sandoval explicó que la unidad entre Congreso y ayuntamientos será de gran importancia y –abundó- pedirá que en la audiencia de la Sefiplan con los diputados estén presentes los ediles que así lo requieran. “Se acabaron las reuniones a puerta cerrada”, advirtió.

Del PRI, su coordinador, el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán refirió que es necesario que la Sefiplan cumpla con los recursos que son de los municipios, porque con esto debe cumplirse con las obras pendientes en beneficio de la gente.

Conforme al Acuerdo este jueves 19 de enero durante la décima octava sesión ordinaria deberá someterse al Pleno la propuesta para que comparezca la Sefiplan.

Asistieron a la reunión los presidentes municipales de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela; Alto Lucero, Manuel Domínguez Lagunes; Huayacocotla, Fernando García Castillo; Tamiahua, Martín Cristóbal Cruz; Ixhuatlán del Café, Luis Enrique Hernández Delin; Jaltepec, Lourdes Lara López; Tuxtilla, Aquilino Zamorano Pérez; Isla, José María Ramón Aguirre; Chiconquiaco, Guillermina Zamora Ortega; Tonayan, Noé Apodaca Quiñones y Yecuatla, Jorge Dimas Hernández.

De Cosamaloapan, Adriana Maass Michel; Cazones de Herrera, Orlando González González, Nautla, Gumaro Ochoa Artezan; Ixmatlahuacan, Jorge Luis Acevedo Bautista; Soledad de Doblado, Martha Utrera Ortega; Carlos A. Carrillo, Mauricio Carlín Castillo; Tezonapa, Adanery Medina Guerrero; Cerro Azul, Ludyvina Ramírez Ahumada; Tlacojalpan, Zulma Cruz González; Ixhuatlan de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino; Chontla, Aurelio Pérez Pardavé; Omealca, José Manuel Montalvo Gómez; Coyutla, Benito Picazo Pérez; Cuichapa, José Torres Camacho, y Tancoco, Jesús Zaleta Redondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *