Pérez Molina acusa a EU de la caída de su gobierno


El ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, habla desde su celda con Noticieros Televisa; atribuye la crisis en su país a la injerencia de EU

GUATEMALA, Guatemala, sep. 17, 2015.- A más de quince días de haber renunciado a la primera magistratura del país, desde su celda, en el cuartel militar de Matamoros, el general retirado y ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, concedió a Noticieros Televisa una entrevista exclusiva.

“Yo le diría sentimientos encontrados, sentimientos de tristeza, obviamente personal por la situación que estoy atravesando. Yo lo que le puedo decir es que actué de buena fe todo el tiempo y al actuar de buena fe pude haber cometido errores, pero los cometí de buena fe, no pensando en ver que este iba a ser en favorecer a determinada persona o determinado grupo”, dijo Pérez Molina a Lisa María Lou, corresponsal de Noticieros Televisa en Guatemala.

Con el rostro descansado y la mirada firme, durante casi 40 minutos, el ex mandatario destacó cómo es su gobierno fue cayendo en lo que actualmente ha sido la peor crisis política en el país, atribuyéndolo a la intervención e injerencia de los intereses de los Estados Unidos, desde los años 40 hasta la actualidad.

“En los años cuarenta vimos cómo utilizaron a los guatemaltecos como conejilla de indias, hay qué decirlo, vinieron aquí a inyectar a los guatemaltecos para ver las reacciones, murió gente, vimos en los años cincuenta cómo se da la salida de un presidente, cómo entra otro presidente que según ellos también era más a los intereses de Estados Unidos. Es una serie de intromisiones, de injerencias y de intereses de Estados Unidos”.

Pérez Molina mantiene su inocencia y atribuye la propuesta que él hizo en Cartagena de Indias, Colombia, de legalizar las drogas para el consumo y no darle continuidad a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el detonante para que el país más poderoso del mundo se ensañara con su administración, por lo que alerta también en esta oportunidad a los otros dos países de la región en cuanto a instaurar una comisión internacional en sus países.

“Yo me permito aquí alertar al pueblo de El Salvador, al gobierno de El Salvador, al pueblo de Honduras y al gobierno de Honduras, porque la intención de Estados Unidos es hacer una especie de alto a lo que ellos creen es el avance de China, de Rusia, que lo están haciendo hasta Nicaragua y que quieren poner un alto utilizando el traspatio que siempre le han llamado así a los tres países del norte de Centroamérica”, añadió el ex mandatario, acusado de corrupción.

¿Usted siempre ha sostenido su inocencia y por eso se rehusaba a dimitir de su investidura presidencial, es usted realmente inocente?

“Sí, yo le puedo decir que me siento tranquilo, me siento con la paz que debo de tener, por supuesto que hay momentos muy duros muy difíciles”.

Si el 21 de diciembre no recupera usted su libertad, ¿a qué le teme? ¿qué puede pasar?

“Bueno mire, siempre está la incertidumbre de si verdaderamente va haber justicia como debe ser, o si va a ser una justicia como vimos en la primera audiencia que con pruebas de terceras personas que están hablando tratan de involucrarlo a uno”, subrayó Pérez Molina.

Mientras tanto, más de 50 peritos trabajan en la investigación en contra de Pérez Molina, de lo que dependerá si en la próxima audiencia se le inicia un juicio que podría tardar años, o es puesto en libertad.