Permanecerían magistrados del Poder Judicial del Estado 15 años en su cargo

* Congreso de Veracruz da entrada a la iniciativa del Ejecutivo estatal para modificar la Constitución Política del Estado

XALAPA, VER.

La LXIII Legislatura de Veracruz dio entrada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que permitiría a los magistrados del Poder Judicial mantenerse en su cargo hasta 15 años.

Durante la décima segunda sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno turnó a la citada comisión la iniciativa que reforma el artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para establecer el principio de inamovilidad de los magistrados porque esto tiene como fin garantizar la efectividad en la justicia pronta, completa e imparcial.

Esta propuesta prevé que al término del periodo de diez años por el cual fueron nombrados los magistrados puedan ser evaluados y, en su caso, reelectos por una sola vez por un período de cinco años más, para completar 15.

Este periodo se considera razonable por una parte conforme lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las jurisprudencias por contradicción de tesis que han citado y que por otro lado, favorece la rotación en dichos cargos públicos, tomando en cuenta que la inamovilidad no significa cargo vitalicio, ni tampoco un derecho adquirido inmutable, refiere la iniciativa.

La presente reforma supone una adecuación de la Constitución local con la Constitución Federal, por lo que el autor de esta iniciativa considera que es aplicable un procedimiento especial a que hace referencia el artículo 84 de la Carta Magna de la entidad.

Conforme a la Constitución, los magistrados serán nombrados por el Congreso local, a propuesta del Gobernador del Estado. Sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *