Vie. Ago 23rd, 2019

Pese a esfuerzos, está pendiente reforma para el sistema de seguridad social: IBD

El  Instituto Belisario Domínguez destacó la necesidad de instrumentar estrategias que permitan incidir en la desigualdad, la pobreza, la salud, la informalidad laboral y el desarrollo económico.

El IBD destacó la necesidad de instrumentar estrategias que permitan incidir en la desigualdad.

 

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales que se han realizado, aún está pendiente una reforma profunda que permita corregir las limitaciones actuales del sistema de seguridad social en nuestro país.

En un estudio sobre la transformación de la seguridad social en México, el IBD destacó la necesidad de instrumentar estrategias que permitan incidir en la desigualdad, la pobreza, la salud, la informalidad laboral y el desarrollo económico.

Señaló que una reforma profunda al sistema de seguridad social implicaría, de facto, una transformación del sistema de salud pública, debido a su vinculación institucional y a la necesidad de otorgar servicios básicos de salud de manera universal.

Además, el IBD consideró pertinente que se implementen, en el corto plazo, medidas estratégicas que constituyan una fase de transición hacia un sistema ideal de seguridad social universal, como diseñar un paquete de prestaciones con cobertura progresiva.

Indicó que, de igual forma, podría instrumentarse un seguro de desempleo contributivo de adhesión obligatoria, así como establecer una estrategia para impulsar la mejora de la gestión del sistema institucional actual para garantizar el acceso y una mayor calidad en los servicios.

De acuerdo con el estudio, para el diseño e instrumentación de una reforma de esta naturaleza, se requiere, en principio, de la voluntad política de las fuerzas representadas tanto en el Congreso de la Unión como en el Gobierno Federal.

En este sentido, el IBD consideró importante que con las primeras iniciativas que se han presentado en esta materia se abra la posibilidad de establecer una estrategia más amplia que permita construir, en el largo plazo, el sistema de seguridad social universal que se necesita.