Peso registra fuerte depreciación ante el dólar. Cierra en 16.83


El dólar rompió dos máximos históricos en una jornada animada por la caída de los precios del petróleo y tras las minutas de la Reserva Federal de EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19,2015.-El mercado aún se encuentra digiriendo la minuta de la última reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), y en medio de estos ajustes, ha llevado al dólar a alcanzar niveles de hasta 16.6290 pesos.

Banxico anunció que vendió 33 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.5961 pesos por billete verde.

Durante esta jornada, el peso mexicano anotó un nuevo nivel mínimo histórico de 16.629 por dólar.

Banxico registró al tipo de cambio (tc) en 16.5170 ppd, perdiendo 11 centavos con respecto a su cierre previo; aunque al momento de redactar la nota se encuentra rondando los 16.60 enteros, representando en dicho nivel una depreciación de 1.06%.

Al concluir la jornada cambiaria, sucursales bancarias ubicadas en la capital de la República vendieron el dólar libre en un máximo de 16.83 pesos, ocho centavos más respecto al cierre de la jornada de este martes, y lo compraron en un mínimo de 16.20 pesos por unidad.

El euro, a su vez, se ofertó hasta en 18.63 pesos, 25 centavos más comparado a la sesión previa.

El Banco de México (Banxico) informó que el peso frente al dólar, tipo de cambio Fix, se deprecia 0.4 por ciento en relación con la jornada previa. De esta manera, el instituto central fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 16.4908 pesos.

El dólar rompió dos máximos históricos en una jornada, rompiendo los 16.49 y posteriormente los 16.54 pesos; movimientos que se vieron animados por la caída de los precios del petróleo y un escenario tras la minuta del FOMC, que aparentemente fue aprovechado por un operador muy grande.

Y es que dentro de la minuta del Comité de la Fed, los miembros reconocieron que las condiciones del mercado laboral son cada vez mejores, y que en general el panorama económico se acerca a cumplir con los objetivos para el inicio de la normalización monetaria.

Estos comentarios siguen sin brindar señales claras sobre si será en su reunión de septiembre o no, cuando la Fed pudiera comenzar a alzar su tasa de interés; dudas que provocaron que el dólar pasara de los 16.54 a su piso de 16.47 pesos.

Posteriormente, -según declaraciones de un analista- dicho movimiento propició que un participante del mercado aprovechara el escenario de “cautela”, para volver a vender sus posiciones a favor del peso y provocó que el dólar rompiera con fuerza al alza niveles por encima de los 16.60 enteros.