Pide a SEFIPLAN entregar recursos de la Federación a Zonas Metropolitanas

Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Acayucan han dejado de recibir 350 millones de pesos para obras

Xalapa, Ver.

De 2012 a la fecha, las 4 zonas metropolitanas de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Acayucan han dejado de recibir 350 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, (SEFIPLAN) del Gobierno del Estado, por lo que el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal, exhortó al titular de esa dependencia, entregar a la brevedad esos recursos.

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado, Fernández Bernal lamentó que pese al reiterado compromiso de SEFIPLAN de entregar esos recursos, estos no se han hecho efectivos

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, 2015, la Zona Metropolitana de Veracruz tenía etiquetados 60 millones de pesos; la de Xalapa 23.9 millones; la de Coatzacoalcos recibiría 47.8 millones y de Acayucan: 22 millones, pero a la fecha no han recibido un solo peso.

Recordó que en las recomendaciones de carácter financiero a la cuenta pública de 2014, se solicita al Fideicomiso de la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos, “continuar con las gestiones ante la instancia correspondiente, para que efectúe el depósito total de los recursos autorizados pendientes de ministrar.”

Citó que para 2015, el Congreso Federal aprobó una bolsa general que ascendió a 10 mil 381 millones de pesos para las zonas metropolitanas del país, de ese total se etiquetaron para Veracruz 154 millones de pesos, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. Y aunque para 2016 se incrementó esos fondos, Veracruz no registra aumento, lo cual atribuye al incumplimiento en la ejecución de obras y aplicación del presupuesto.

Hay que destacar que dichos recursos federales, vienen etiquetados para obras urbanas, puentes, vialidades, transporte, espacios comunes, seguridad, servicios urbanos como el mejoramiento de la limpieza de esas zonas conurbadas, entre otras, que el crecimiento poblacional desordenado que se ha registrado en la entidad en las últimas décadas exige desarrollar para cuidar y elevar la calidad de vida de las personas.

Así como a zonas que el crecimiento poblacional desordenado exige desarrollar para cuidar y elevar la calidad de vida de las personas.

Recordó que durante la sesión del pasado 23 de diciembre de 2015, esta soberanía dispensó el trámite reglamentario, al dictamen por el que se autorizaba a los municipios de Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Banderilla y Jilotepec, a suscribir convenio de coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación, para la aplicación, ejercicio, control y rendición de cuentas de esos recursos, provenientes del Fondo Metropolitano para la Zona de Xalapa del ejercicio fiscal 2015.

La premura del trámite obedeció, a que los recursos del fondo iban a ser transferidos a los municipios, antes de que terminara el año. Sin embargo no se hizo efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *