Pide Alejandro Zairick modificar el Reglamento de Tránsito

El Diputado local consideró que los jueces de control no deben operar en el programa de Alcoholímetro

Xalapa, Ver.

Modificar nuevamente el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial para operar correctamente el programa de Alcoholímetro, dado que se requieren jueces de la autoridad administrativa y no del Poder Judicial, pidió el diputado local Alejandro Zairick Morante, en un pronunciamiento durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso.

El Legislador dijo que el Reglamento estipula que para aplicar el Alcoholímetro se requieren jueces de control nombrados por el Poder Judicial, quienes determinarán la sanción de arresto de hasta 36 horas para quienes excedan 0.50 miligramos de alcohol de aire exhalado.

“Sin embargo, estos jueces son figuras del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Juicios Orales –añadió Zairick Morante–, y son entes jurisdiccionales, no administrativos, encargados del control de las garantías que una persona posee durante una detención por la probable participación en un delito, más no en una infracción administrativa”.

Por ello, consideró necesario cambiar –a través de una Fe de Erratas– para que sea la autoridad administrativa dependiente del Poder Ejecutivo, la que aplique una sanción a quienes excedan los niveles de alcohol permitidos al conducir.

Tras hacer un recuento de los lineamientos integrados al Reglamento, que a su consideración dañan la economía de la gente, Alejandro Zairick explicó que durante la discusión de la Nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial –aprobada el 26 de marzo pasado– miembros de su Grupo Legislativo propusieron disposiciones como retirar autos maceta o abandonados, establecer espacios de estacionamiento en la vía pública y expedir tarjetones para embarazadas.

“También –continuó– se propuso que al entrar en funciones, se concediera 50 por ciento del total de la multa si era cubierta dentro de los cinco días siguientes a su imposición”. La operación de las grúas era un servicio exclusivo del Ejecutivo, pero con la aprobación de la mayoría del Congreso, los ayuntamientos también participarán del beneficio económico que ello representa, agregó el Diputado por el Distrito XV, de Orizaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *