Sáb. Oct 24th, 2020

Pide Copipev que comparezcan director del IPE y secretaria de Finanzas

Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz acudieron al Palacio Legislativo para solicitar a la presidente de la mesa directiva, María Elisa Manterola Sáinz, que se ordene la comparecencia del director del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata Chávez, y de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García.

El motivo de la petición, dijo Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Copipev, es la justificada inquietud provocada por las declaraciones contradictorias de las autoridades en lo que se refiere al pago puntual de las pensiones así como ponderar la petición de intervención que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos mediante la Recomendación 16/2016.

“Como ha sido del conocimiento público, la Comisión Estatal de Derechos Humanos definió que se violaban los derechos fundamentales de los jubilados y pensionados al no pagarse oportunamente. La recomendación dirigida a los titulares del IPE y de SEFIPLAN no ha sido cabalmente cumplida, habida cuenta que han continuado los retrasos en los pagos”, dijo.

La entrevistada indicó que por esa razón se ha solicitado la intervención de los diputados al Congreso del Estado a efecto de que garantice la efectividad y el cumplimiento de la mencionada Recomendación.

En otro tema, la dirigente de la COPIPEV afirmó que si este 19 de diciembre el gobierno del estado no cumple con el pago puntual de las pensiones, los jubilados y pensionados se verán obligados a salir a las calles a protestar y exigir ese pago.

“Se sabe muy bien que muchos de nosotros dependemos de ese pago para la compra de medicamentos, no pagarnos en tiempo y forma puede afectar mucho nuestra salud”, aseveró.