Pide Diputada a ayuntamientos destinar recursos a Protección Civil


Ana Cristina Ledezma exhortó a las autoridades para que los contemplen en sus presupuestos de 2016

Xalapa, Ver.

Toda vez que la Protección Civil y la Reducción de Riesgos debe ser una prioridad para los 212 ayuntamientos de Veracruz, resulta oportuno que los cabildos –que están por aprobar su anteproyecto de Presupuesto 2016– contemplen destinar recursos a esta materia, de acuerdo con lo que establece la ley, manifestó la diputada Ana Cristina Ledezma López.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Receso, la Legisladora presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades municipales, con total respeto a su autonomía, a que interpongan el interés general de la población y contemplen los recursos necesarios y suficientes para realizar acciones de protección civil y de prevención y reducción de riesgos en sus demarcaciones.

Afirmó que todos los municipios de la entidad son vulnerables y la preocupación de salvaguardar a la población debe ser una constante.

Recordó que en septiembre de 2014 también presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo al respecto, y aunque se aprobó el 26 de noviembre, el llamado a los presidentes municipales, regidores y ediles no llegó con la suficiente oportunidad, por lo que es pertinente reiterarlo y que se cumpla con lo establecido en el artículo 3º de la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastres.

“De acuerdo con lo previsto en los artículos 106 y 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre –expuso Ana Cristina Ledezma–, durante agosto y la primera quincena de septiembre de este año los cabildos elaborarán y aprobarán los presupuestos municipales, y cuando lleguen a esta Soberanía, entre el 15 al 30 de septiembre, estarían en condiciones de ser aprobados”.

La Diputada consideró que a lo largo del año muchos ayuntamientos previeron y aplicaron recursos en la Protección Civil, pero este llamado es necesario, porque en otros casos las autoridades no mostraron voluntad.