Lun. Oct 26th, 2020

Pide diputado al ayuntamiento de Cosoleacaque no depositar basura en terreno de “Las Matas”

* Este basurero a cielo abierto representa un foco de infección de muchas enfermedades, indicó el legislador Leandro Rafael García Bringas.

XALAPA, VER.

El diputado Leandro Rafael García Bringas exhortó al ayuntamiento de Cosoleacaque a no depositar sus residuos domésticos, industriales y de riesgo en el pantano ubicado en la carretera que comunica al municipio de Minatitlán con Coatzacoalcos, conocido como “Las Matas”.

En la Décima Primera Sesión, del tercer año de labores, el secretario de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional refirió que el riesgo que existe en la zona por el tiradero de basura a cielo abierto que representa un foco de infección de muchas enfermedades y además ahí están ubicados una gasolinera, los mantos acuíferos en el sitio de pantano y una torre de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un anteproyecto con punto de acuerdo, pidió al ayuntamiento de Cosoleacaque cumplir con la norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que establece que no deben ubicarse los basureros en zonas de marismas, manglares, esteros, pantanos, humedales, acuíferos, zonas arqueológicas, ni sobre cavernas, fracturas o fallas geológicas, entre otros.

Estimó que debe darse tratamiento a los desechos porque es un grave problema de contaminación y agregó que tan sólo al pasar por esa vía de acceso persisten desagradables olores que son un riesgo para la salud de habitantes de la región sur de la entidad.

Es necesario recuperar ese espacio porque actualmente representa ser el principal foco de infección para los arroyos y ríos en la Cuenca Baja del Río Coatzacoalcos, abundó.

García Bringas refirió que los pantanos son los vasos de captación de mantos acuíferos, de los cuales la mayor parte de los vecinos toman agua para su uso y consumo doméstico.

Son las mismas instancias como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Medio Ambiente (SEDEMA) de Veracruz y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como los municipios los que permiten este tipo de prácticas y es fundamental que la sociedad civil, en su conjunto tome conciencia sobre los riesgos de contaminar el medio ambiente, reiteró el legislador.