Pide diputado cerrar en Coatzacoalcos basurero a cielo abierto

El diputado Rafael García Bringas y legisladores del sur de la entidad podrían reunirse con presidentes municipales y conjuntamente buscar solución al problema

XAlapa, Ver.

El pasivo ambiental generado por el basurero a cielo abierto en la zona pantanosa conocida como Las Matas, entre Coatzacoalcos-Minatitlán, es un asunto grave, dijo el legislador Leandro Rafael García Bringas, quien exhortó a las dependencias encargadas del medio ambiente para que a la brevedad atiendan el problema.

La propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) -expuso el legislador- permite que sigan tirando ahí la basura y es la misma autoridad federal la que solapa que se violen reglamentos.

“Con esa medida las autoridades municipales que depositan ahí los desechos violan más de 10 normas ecológicas, por lo que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) y la Secretaria de Medio Ambiente del Estadio (SEDEMA) deben intervenir porque está en peligro la salud y la vida de seres humanos y los daños ambientales prácticamente ya son irreversibles”, señaló García Bringas.

El también secretario de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y sus homólogos de distritos del sur podrían reunirse con presidentes municipales de la región para conjuntamente intervenir ante dependencias estatales y federales y gestionar recursos para dar una solución definitiva.

El legislador comentó que ya utilizó la tribuna legislativa para llamar a dependencias estatales a atender el problema, pero hasta ahora no le han dado solución: “somos seis diputados del sur representados en el Congreso del Estado, sería bueno visitar a los munícipes que depositan la basura en ese lugar y ofrecerles nuestro apoyo porque cada día aumentan los riesgos para la población”.

El diputado consideró que privatizar el servicio sería una buena opción porque se aprovecharía un alto porcentaje de los desechos que ya están por llegar a la zona urbana de Coatzacoalcos.

En esta zona conocida–explicó- pasan las líneas de conducción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al lado del basurero existe una gasolinera, pero además está el área ecológica del pantano, que con la combinación del metano que genera la basura puede ocasionar otro incendio y provocar un accidente de consecuencias lamentables.

“Por muchos años han permitido este basurero a cielo abierto, al que diariamente llegan carros de Minatitlán, Cosoleacaque y otros municipios cargados de desechos que se tiran en ese lugar y es triste no frenar esa situación”, dijo el legislador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *