Pide diputado promoción a nivel nacional de productos veracruzanos

* El legislador Ricardo Ahued Bardahuil expone que Veracruz tiene potencial agroalimentario para aportar al país materia prima y alimentos de calidad

XALAPA, VER.

El estado tiene el potencial agropecuario para aportar al país alimentos y materia prima de excelente calidad, pero la situación económica que enfrentan las empresas no les permite destinar recursos para producirlos en serie y colocarlos en el mercado, expuso el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, al llamar a las autoridades estatales a retomar la práctica de promover e impulsar a nivel nacional el consumo de productos veracruzanos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXIII Legislatura local, manifestó que Veracruz tiene todo para producir en mucho, como lo demuestra la alta producción de caña de azúcar; la siembra de hortalizas, el limón y los cítricos en general, así como el café del que derivan diversos alimentos.

El sector ganadero –agregó- también tiene mucho que dar; la pesca por si sola deja buenos dividendos y representa el sustento de muchas familias en Veracruz y hay quienes capturan en ríos, lagunas, en el mar; mientras que otros producen en granjas, pero todos estos productores requieren apoyo y asesoría de áreas especializadas.

Citó que durante el sexenio del gobernador Miguel Alemán, funcionó la campaña “Consume lo que Veracruz produce” y la experiencia resultó exitosa, hubo empresas cafetaleras, de mole, de caña, de miel y de insumos para la producción de estos productos que repuntaron económicamente y crecieron de manera significativa.

En esa época –comentó- los apoyos de Fondos y programas para las micro y medianas empresas sirvieron mucho al otorgar créditos que tras determinado tiempo los productores lo devolvían con una tasa mínima de interés y. gracias a esta estrategia nacieron muchas empresas.

Ahora el gran reto –advirtió- es mover la economía de la entidad y eso requiere el apoyo de los distintos órdenes de gobierno, para tener mejores carreteras, seguridad, sistema de riesgo, conexiones, garantías “y de esa forma solito se da el desarrollo, porque de lo contrario, el campo seguirá estancado”.

Y para ello no son necesarias nuevas leyes

-aseguró- ´porque el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados han aprobado reformas en la materia; el tema del campo está

debidamente legislado, lo urgente es abatir la corrupción y la impunidad, pues no pueden darse créditos para el campo o para proyectos productivos si no llegan a los verdaderos campesinos.

Puede ser –admitió- que sean requeridas reformas legislativas, acorde al momento tecnológico, social, alimentario y político que se vive, porque la forma de comercializar productos cambió radicalmente.

Ciertamente -dijo- hoy la gente compra su despensa por internet y el establecimiento la envía a su domicilio, pero los consumidores exigen productos del campo con condiciones alimentarias de excelente calidad y a eso hay que adaptarse y a preparar a los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *