Pide diputado publicar Dictamen del Plan Veracruzano de Desarrollo

* El diputado Alejandro Zairick Morante aseguró que es urgente que el documento rector sea aprobado el 1 de diciembre del año en curso

PEROTE, VER.

El diputado Alejandro Zairick Morante exhortó a la presidencia de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, instruya la publicación del dictamen aprobado por el Pleno a fin de que el Gobernador electo constituya el Plan de Desarrollo Veracruzano.

En sesión extraordinaria celebrada en la Fortaleza San Carlos en el municipio de Perote, Zairick Morante presentó desde la tribuna legislativa un pronunciamiento sobre la situación política que guarda el Estado y advirtió que el Plan Veracruzano de Desarrollo debe aprobarse para publicarse el mismo 1 de diciembre de 2016.

Dijo que no hay justificación para retrasar la promulgación, porque el decreto en cuestión fue aprobado con el voto unánime del pleno legislativo el 30 de septiembre de 2015.

El diputado Alejandro Zairick Morante señaló que el Ejecutivo Estatal no ha realizado la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, por tal razón propuso apegarse al último párrafo del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que si el Ejecutivo no ordena la publicación, el Congreso podrá publicarlo directamente.

Ante legisladores locales y público asistente a la sesión, el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal solicitó anteponer el interés del pueblo de Veracruz sobre cualquier otro.

En su pronunciamiento el diputado Zairick Morante también cuestionó irregularidades en la administración estatal, como es la falta de rendición de cuentas. Este punto generó un intenso debate en el que participaron los legisladores Marco Antonio del Ángel Arroyo, Ana Cristina Ledesma López, Adolfo Ramírez Arana, Juan Rene Chiunti, Jorge Vera Hernández y María del Carmen Pontón Villa.

Del Ángel Arroyo pidió congruencia a su homólogo de Acción Nacional y dijo: “yo soy un rebelde social sé que la corrupción acabara cuando Acción Nacional denuncie a los priistas y los del PRI abandonen la comodidad y denuncien a corruptos de Acción Nacional y eviten la impunidad solo así se abonara a la justicia.

La diputada Ana Cristina Ledezma lo señaló de incongruente, al advertir que si en el

Congreso del Estado se respetara la autonomía, hubiera servido de equilibrio para el Ejecutivo Estatal y hubieran llamado a cuentas a los secretarios de Despacho. “Porque un diputado no debe ser levantadedos, sino asumir la responsabilidad del cargo y de la postura que adoptan al emitir un voto.

Esta última expresión de la diputada panista, fue considerada una ofensa por los diputados priistas, Juan Rene Chiunti pidió respeto, dijo que él no vota porque le ordenan sufragar en conciencia y el voto de su bancada siempre es razonado.

El diputado Adolfo Ramírez Arana defendió que muchas veces los legisladores priistas votaron en alianza con otros grupos legislativos porque coinciden que lo aprobado beneficia a Veracruz, en el Congreso del Estado siempre se impuso la democracia, y respetaron a la mayoría y a la minoría, porque los diputados de la alianza si tenemos ideología, la defendemos y somos congruentes.

“Y me da tristeza que Acción Nacional antes de que llegue su gobernador ya los está mandando”

Zairick Morante retomó la palabra, para decir que sus homólogos del PRI, difícilmente podrán defender lo indefendible y aclaró que la oposición no ha querido ofender a la mayoría, sólo les ha reiterado el llamado a la cordura y que voten en conciencia, anteponiendo los intereses de Veracruz.

Jorge Vera Hernández pidió respeto para el público presente que estuvo muy pendiente de lo que hacen los diputados y quieren que les resuelvan problemas que les aquejan como la falta de apoyos al campo, inseguridad, y recriminaron que no se haya publicado el decreto relacionado con el Plan Veracruzano de Desarrollo.

La diputada María del Carmen Pontón Villa, destacó que ella es demócrata y cree en el debate de las ideas, defiende el trabajo legislativo todos los días y da la cara.

Aclaró que cuando se encadenó a la tribuna legislativa fue en contra de cómo se dio la aprobación de la basificación de trabajadores, pedimos una lista de los trabajadores de cada dependencia y posibles beneficiarios y jamás se entregó la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *