Mie. Sep 18th, 2019

Piden diputados de Morena a Profeco y SE redoblar vigilancia en el ‘Buen Fin’

Los diputados de Morena piden a la Profeco y la Secretaría de Economía velar por la integridad económica de las familias y estar al tanto de las ofertas que presentan los distintos comercios que participan en el llamado Buen Fin.

 

 

En la Cámara de Diputados, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional(MORENA) solicitó que la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), redoblen esfuerzos para garantizar publicidad fidedigna, evitar precios engañosos y alza indiscriminada en bienes productos y servicios, en el marco del Buen Fin.

La diputada Beatriz Silva, integrante de la Comisión de Transparencia en San Lázaro, también exhortó a revisar el índice Nacional de Precios al Consumidor así como los costos reportados durante el segundo trimestre del año, a fin de asegurar que los clientes del Buen Fin tuvieron acceso a descuentos reales.

 

Indicó que Profeco debe reforzar sus operativos de vigilancia y revisión en puntos de venta estratégicos a nivel nacional, así como atender con oportunidad a los consumidores y empresas durante este fin de semana.

Llamó a dichas autoridades a difundir de manera más amplia los números telefónicos, páginas de Internet y cuentas de redes sociales donde los ciudadanos pueden denunciar irregularidades.

Lo anterior, con el fin de desahogar las quejas que se lleguen a presentar en estos días; y aún más importante, brindar ayuda inmediata a quienes denuncien abusos y sean víctimas de precios altos, publicidad engañosa y otras anomalías.

Deben velar por la integridad económica de las familias y estar al tanto de las ofertas que presentan los distintos comercios que participan en el llamado Buen Fin, recalcó.

Señaló que de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 75 por ciento de las ofertas en este fin de semana, no representan reducción en el costo real de los productos, sino que se centran en las promociones con facilidades de pago, a meses sin intereses, lo que representa determinada ventaja para el consumidor; sin embargo no significa que los precios estén bajando.

Subrayó que la ciudadanía también debe tener cuidado con las compras que realiza, ya que el cúmulo de ofertas, puede provocar un sobre endeudamiento así como la adquisición de artículos no necesarios.