Pitaleños destruyen edificios totonacos

Utilizan sus piedras para bachear caminos sacacosechas

POR. JOSÉ PRIGADAÁ

SAN RAFAEL

Habitantes de la comunidad de Pital señalan que cada día que pasa la gente sigue saqueando las pirámides que hay en ese lugar sin que autoridad alguna pueda evitarlo, a tal grado que las piedras que forman los edificios ahora son utilizadas para bachear los caminos sacacosechas.

Aida Luna Gaona dijo que desde hace varios años estas pirámides han sido saqueadas por juan de las pitas, y que muchos de los edificios de la cultura totonaca han sido destruidos en su totalidad por los dueños de las parcelas, ya que a ellos no les conviene que el gobierno federal se las expropie.

Lamentó que la gente de su comunidad no cuide el patrimonio cultural e histórico que ahí tienen, y que por el contrario, participen en su destrucción, ya que en este momento ya hay una docena de casas construidas encima de los montículos de piedra que hace cientos de años fueron centros ceremoniales.

“Urge que el Instituto Nacional e Historia INAH vaya hacer su trabajo al Pital antes de que todo sea destruido por completo, principalmente en los lugares donde los campesinos están haciendo trabajos en este momento para desaparecerlas por miedo a que sus tierras sean expropiadas”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *