Mie. Nov 13th, 2019

Plantea diputada crear la Comisión Especial para la Atención y Cultivo del Hule

· Se elaboraría un diagnóstico en el cual se incluyan las acciones a emprenderse para dar respuesta a las principales demandas de los productores de hule, señaló la diputada Deisy Juan Antonio.

Xalapa, Ver., 13 de Junio de 2019

La diputada Deisy Juan Antonio, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo por el cual se prevé la creación de la Comisión Especial para la Atención, Fomento, Producción, Industrialización y Comercialización del Cultivo del Hule Veracruzano, instancia que apoyaría a los productores en sus actividades para el comercio nacional e internacional.

Durante la octava sesión ordinaria, del primer año de labores, la legisladora de la región de Acayucan, señaló que los productores y cultivadores de hule han manifestado la necesidad de tener el respaldo del Gobierno del Estado y se comprometen con el cuidado y sanidad de la planta. Asimismo que las autoridades ejidales han manifestado que, además de la falta de infraestructura carretera, se añade la necesidad de regular el precio del hule y el apoyo en asistencia técnica.

Agregó que las condiciones del sector dedicado al cultivo del hule podrán registrar una significativa mejoría, ya que no solo se trata de plantear un problema, sino que se elaboraría un diagnóstico en el cual se incluyan las acciones a emprenderse para dar respuesta a las principales demandas de las familias que se dedican a esta actividad.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento refirió que frente a las condiciones de desempleo, la única solución es la generación de oportunidades de desarrollo para la población, a través de la puesta en marcha de programas de inversión, y la consecuente creación de empleos.

Detalló que la zona hulera se inicia en el centro-poniente del estado de Veracruz, continuando hacia el sureste pasando por los límites de Veracruz y Oaxaca, atravesando el estado de Tabasco hasta Chiapas.

Los principales municipios veracruzanos donde se produce hule son: Uxpanapa (36.2%), Las Choapas (24%), Hidalgotitlán (18.1%), Tezonapa (7.2%), Playa Vicente (4.6%), Jesús Carranza (3.6 %), Minatitlán (2.5 %), Santiago Sochiapan (1.7 %), Agua Dulce(0.9 % ) , José Azueta (0.6%) y Moloacán (0.6 %), abundó.

La diputada consideró necesario y prioritario poner en marcha un Plan Integral de Crecimiento en el Cultivo del Hule, ya que el caucho o hule natural forma parte de las

materias primas estratégicas cuyas características sobresalientes son la elasticidad, repelencia al agua y a la electricidad.

Para su estudio y análisis este anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política.