Plantea PRI crear Comisiones Municipales de Transparencia y Acceso a la Información

· Presenta el diputado Carlos Manuel Vasconcelos iniciativa que modifica la Ley Orgánica del Municipio Libre.

A nombre del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado Carlos Manuel Vasconcelos Guevara puso a consideración del Pleno de la LXIV Legislatura, la iniciativa de decreto que propone crear en los 212 Ayuntamientos de la entidad la Comisión Edilicia de Transparencia y Acceso que tendría entre sus atribuciones la de proponer, en coordinación con la Unidad de Transparencia, estrategias y lineamientos que permitan dotar al municipio las herramientas propias de un Gobierno Abierto.

La propuesta adiciona la fracción XXVIII al artículo 40 y el artículo 60 Ter Decies a la Ley Orgánica del Municipio Libre con la que atribuye a la Comisión el deber de impulsar acciones para que el titular de la Unidad de Transparencia y su personal reciban continuamente capacitación para desempeñar eficientemente sus funciones, así como supervisar a la unidad para asegurar que cumpla de manera adecuada sus ocupaciones e informe al cabildo en caso contrario.

También deberá promover la realización de cursos y talleres que fomenten en los servidores públicos municipales una cultura sustentada en los principios de transparencia y de rendición de cuentas.

El legislador consideró importante crear esta comisión, pues ayudará que los gobiernos municipales sean más transparentes y que verdaderamente rindan cuentas adecuadas y a tiempo a sus gobernados, dado que es el ayuntamiento el ente de Gobierno con el que la población tiene mayor contacto.

Esta propuesta presentada en la decimosexta sesión ordinaria, fue suscrita por los legisladores Juan Nicolás Callejas Roldán, Regina Vásquez Saut, José Roberto Arenas Martínez, Juan Manuel del Castillo, Janeth García Cruz, Emiliano López Cruz, Carlos Antonio Morales Guevara y Luisa Ángela Soto Maldonado, miembros del grupo legislativo del PRI.

Para ser estudiada y recibir el pertinente dictamen, la iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *