Por elecciones, legisladores pedirán reuniones con SEGOB, INE y TEPJF

El objetivo es conocer el estado que guardan los procesos electorales en marcha, y en caso de ser necesario, intervenir.

En la sede de la Cámara de Diputados se instaló la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2018, el cual será presidido por el diputado del Partido Verde, José Refugio Sandoval, quien determinó solicitar reuniones con él titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete; así como con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, con el propósito de conocer el estado que guardan los procesos electorales en marcha y en caso de ser necesario, intervenir.

La Comisión laborará solo por dos semanas, ya que fue creada para operar durante el actual periodo de receso en el Congreso de la Unión, mismo que termina el próximo 31 de enero de 2018.

Durante su reunión de instalación, en especial la oposición, subrayó que el órgano parlamentario debe pronunciarse con firmeza en temas como las irregularidades cometidas en 2012 por todos los partidos políticos, por el uso de tarjetas bancarias para el pago a representantes de casilla, lo que representa un financiamiento paralelo, y que cinco años después fueron detectadas por el INE.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Araceli Damián enfatizó que tampoco se puede perder de vista casos como el de la intervención en elecciones por parte de funcionarios públicos que asisten a actos masivos y ofrecen beneficios a la población, lo que, en suma, convierte a los procesos electorales en “un cochinero”.

Tras lamentar que el Tribunal Electoral haya autorizado el uso de tarjetas para hacer ofrecimientos a los votantes en procesos electorales, la diputada Damián González llamó a que partidos, políticos, candidatos y gobernantes dejen de incurrir en ese tipo de prácticas.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidro Pedraza, pidió agregar al programa de actividades de la Comisión, reuniones con la Procuraduría General de la República (PGR), para atender el tema de la violencia política; así como con la Secretaría de Hacienda (SHCP), que ha optado usar el financiamiento público a las entidades como un “medio de tensión”.

De igual modo, expresó su preocupación por la decisión del INE de eliminar las oficinas de representación del Legislativo y reducir los mecanismos de blindaje y seguridad a elementos tan relevantes como el papel para las boletas electorales, como parte del recorte por 800 millones de pesos que el Legislativo propinó al órgano electoral, al aprobar el presupuesto 2018.

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano sugirió que se solicite a las autoridades competentes, información sobre la triangulación de recursos públicos a través de empresas “fantasma”, con el fin de pagar campañas, como ocurrió en el caso Chihuahua.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Hilda González pidió hacer lo posible por concretar las reuniones con el secretario Navarrete Prida, autoridades electorales e incluso gobernadores de los estados, últimos a los que se deberían hacer observaciones y recomendaciones, para que eviten cometer irregularidades en el marco de las elecciones y garanticen condiciones de legalidad y paz durante los comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *