Sab. Jul 20th, 2019

¿Por qué el progreso de un país va de la mano con la educación?

No tenemos duda que la educación es la base de un país, donde se fundamenta su progreso y debe estar en el centro de la agenda.

 

La educación es un tema que nos preocupa a todos. Hemos visto como, y tal como lo marca la Constitución, todas las personas tienen este derecho.

También es importante reiterar que la calidad de los conocimientos que recibimos debe ser óptima.

La educación es la base de un país, donde se fundamenta su progreso y debe, indudablemente, estar en el centro de la agenda.

Por esa razón, se necesita que todos los actores de la sociedad, tanto gobierno, como empresarios o sociedad civil y agentes educativos, unan esfuerzos para lograr un verdadero cambio en la vida de todos los chavos que inspiran y que serán los futuros líderes.

¿Qué tan lejos estamos?

Los números de la educación de calidad nos indican que a pesar del gran camino recorrido, el mundo aún tiene pendiente superar muchos retos en educación.

Lograr la cobertura universal, la alfabetización de millones de adultos, alcanzar la equidad e igualdad educativa, crear sinergias entre la escuela y el mundo laboral, son algunos ejemplos de los desafíos aún inconclusos.

Los números de la educación en todo el mundo nos dicen esto:

• La matriculación en educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91 por ciento.
• Cerca del 50 por ciento de todos los niños no escolarizados en edad de asistir a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.
• Pese a los esfuerzos en todo el mundo, 57 millones de menores permanecen fuera de la escuela; más de la mitad de ellos en África subsahariana.
• Al menos 103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización. Más del 60 por ciento de ellos son mujeres.
• En países en desarrollo, una de cada cuatro niñas no asiste a la escuela.
• En todo el mundo, 6 de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas.

¿Qué opciones tenemos?

Una educación de calidad también requiere de recursos humanos y financieros que puedan estar en la máxima medida posible.

Para un futuro mejor, es importante la atención, compromisos y esfuerzos de diferentes actores.

En México, el trabajo de la Fundación BBVA es fundamental ya que tiene el programa de becas más importante.

En los últimos 16 años, Fundación BBVA ha otorgado más de 278 mil becas, con una inversión superior a los 4,800 millones de pesos. Y por si esto fuera poco, a partir de este año duplicó el apoyo anual.

Comprendiendo que no hay mejor inversión que la educación, este programa no solo brinda apoyo económico a través de becas, sino que también cuenta con un programa de mentoría en el que se involucran profesionistas de BBVA y una sólida vinculación con universidades TOP.

Checa el sitio de los programas de Fundación BBVA y ve por qué es la mejor opción para continuar con tus estudios, lograr tus metas y contribuir con tu país.