Dom. May 26th, 2019

“Por seguridad de estudiantes, recuperamos vialidad”: Tavo Pérez

> Con intervención de PFP, notifican e invitan a comerciantes informales, a despejar banquetas en zona federal.

> Estudiantes de la ESBIO podrán transitar seguros de nuevo por banquetas aledañas al perímetro escolar.

San Andrés Tuxtla 27 de febrero del 2019.

La mañana de este miércoles 27 de febrero, a petición de directivos de la Escuela secundaria y Bachilleres “Dr. Isaac Ochoterena” (ESBIO), en coordinación con la Policía Federal Preventiva y la Dirección Municipal de Gobernación, fue despejada el área peatonal adyacente al perímetro de dicha institución educativa, la cual se encontraba ocupada por comerciantes semifijos desde hace ya varios años, representando un riesgo para los estudiantes que transitaban por esta zona.

Tras una visita para entregar mobiliario en la ESBIO, los directivos de dicha institución le solicitaron al alcalde su intervención para despejar las banquetas por donde diariamente transitan estudiantes de esta escuela, ya que por años, el comercio informal fue ocupando los espacios entre la banqueta y la zona federal de los laterales de la carretera 180, reduciendo el paso peatonal e incluso obstruyendo la visibilidad para los estudiantes del turno vespertino, que por ahí caminan al salir de clases.

En este sentido el alcalde giró instrucciones a la Dirección de Gobernación Municipal a cargo de la licenciada Mayra Xolo Hernández, para vincular la solicitud a la Policía Federal Preventiva, ya que por ser zona federal, es la autoridad a la que corresponde notificar e invitar a desalojar el área a los comerciantes que sin permiso alguno se hayan establecido en este sector.

“La Policía Federal Preventiva nos acompaña esta mañana para invitar a los comerciantes semifijos a reubicarse ya que obstruyen la visibilidad y ocupan parte de la banqueta algunos, representando riesgo para los alumnos que transitan por aquí muy temprano por las mañanas o a los que salen de noche del turno vespertino, pues la mayoría de los puestos cubren la visibilidad y podrían favorecer a la delincuencia, esa fue la inquietud de los maestros que nos solicitaron intervenir”, explicó Mayra Xolo Hernádez.

La funcionaria explicó que ninguno de los comerciantes contaba con algún permiso, sin embargo al ser zona federal, el ayuntamiento no estaba facultado para el desalojo de la zona, por ello se recurrió a la PFP. Del mismo modo indicó que la mayoría de estos comerciantes, son foráneos, de municipios vecinos como Catemaco y algunos de otras partes de la república como Tampico.

“No se afectó a nadie ya que fueron comprensivos respecto de la legalidad que rige las áreas federales así como los permisos para giros comerciales, por ello accedieron a reubicarse de manera voluntaria, incluso algunos de los reubicados son personas que tienen un negocio establecido en el mercado municipal, hay un comerciante tiene tres puestos, dos aquí, de los cuales uno lo rentaba a terceros y otro por bodega Aurrera, además de que tiene un taxi, de manera que no se está afectando a pequeños comerciantes”, detalló Mayra Xolo Hernández.

La mayoría de comerciantes se reubicaron voluntariamente, en terrenos que rentaron y donde no obstruyen vialidad peatonal, ni visibilidad. Cabe destacar que estas acciones se realizaron de manera coordinada entre el ayuntamiento y la PFP, autoridad encargada de ejecutar la notificación y el desalojo.